Haikus sonoros en la Galería Jesús Gallardo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Haikus sonoros en la Galería Jesús Gallardo

Por Prensa ICL    25/08/17

Las galerías del centro de la ciudad se encuentran listas para recibir una nueva temporada de exposiciones que incluirán cortometrajes de animación, instalaciones sonoras y un libro sobre ballenas. Los Haikus sonoros de Liz Espinoza Terán quedarán al descubierto en la planta alta y Sala Blanco y Negro de la Galería Jesús Gallardo que invita a la escucha contemplativa de piezas musicales y acusmáticas. 

 

El Instituto Cultural de León a través de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), invitan al público a descubrir una nueva forma de escuchar a través de la instalación ‘Haikus sonoros’ de la musicóloga Liz Espinosa Terán en colaboración con Gabriela Germán Jalil, Eduardo Múgica Y Mon Mendiola y la participación del arquitecto Mariano Arreola

Esta exposición tiene dos objetivos: uno artístico y uno de integración social. El primero invita a los visitantes a experimentar la escucha contemplativa de pequeñas piezas musicales y acusmáticas, así como a la asociación de la música con una idea poética para generar en él una emoción estética e inducirlo a un estado meditativo.

El segundo es integrar a los niños de dos orquestas comunitarias infantiles a la vida cultural de la ciudad de león Guanajuato. La Orquesta Sinfónica Infantil Imagina y La Orquesta SONAR Las Joyas tienen una participación en la interpretación de la música de esta exposición. De esta manera llevamos la presencia de esos programas de desarrollo social al público de nuestra ciudad que disfruta de los productos artísticos.

Para la elaboración de los Haikus sonoros se dio a dos tenores, dos barítonos y algunos instrumentistas de las citadas orquestas comunitarias una partitura muy sencilla basadas en escalas pentáfonas, se les pidió que improvisaran sobre ello y se les grabó profesionalmente. Esas tomas musicales se integraron a otras fuentes sonoras sintéticas para crear la música.

 

Haikus Sonoros from Liz Espinosa on Vimeo.

 

Liz Espinosa es musicóloga y compositora. Actualmente orienta su trabajo a la difusión musicológica y a la creación musical, ha compuesto música original para varios cortometrajes, entre ellos Invisible de Jorge Aguilar Rojo y Quería tan solo besarte, cortometraje en el que también fue guionista y codirectora junto con Adrián López Landeros. El Museo Universitario de La Salle expuso Eje disruptivo un paisaje sonoro compuesto especialmente para la exposición blanco y negro (Febrero 2016), así como 3 piezas musicales originales para la exposición de arte Más allá de lo Tangible (Septiembre 2016).

Ha trabajado para Sociedad de Amigos de la OFUNAM, para el Instituto Cultural de León en donde fue maestra, tutora de becarios, colaboradora de la Revista Cultural Alternativas y miembro titular del Consejo Directivo. En la Universidad de Guanajuato ha sido maestra de música en los programas de licenciatura y maestría en Cultura y Arte.

Publicó el libro de investigación musicológica Guillermo Pinto Reyes, vida y catálogo de su obra, participó en el libro Árbol con Hojas y constantemente colabora escribiendo para diversos medios impresos y electrónicos de difusión cultural.

Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Ciencias Explora y del Consejo de Dirección Artística y Académica de la Orquesta Infantil y Juvenil Imagina León, Guanajuato; y consultora para otras instituciones culturales como la Orquesta juvenil SONAR Las Joyas y la Orquesta de Cámara de León.

La inauguración de ‘Haikus Sonoros’ se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto a las 20:00 horas, cuando se llevará a cabo el recorrido inaugural por las galerías del centro (Eloísa Jiménez, Sala 1 y 2 del Teatro María Grever y Galería Jesús Gallardo). 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899