Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

EDIFICIO JUAN N. HERRERA

Uso anterior: Edificio Montes de Oca. Inmueble particular.

Función actual: Sede de las oficinas generales del Instituto Cultural de León (ICL).

Proyecto inmediato: Completar la adecuación de ‘El Sótano’ como sala de cine permanente y espacio multidisciplinar.

Historia: Inicia con la visita a la ciudad de León del Papa Benedicto XVI en 2012. Durante la estancia del Pontífice, el edificio recién acondicionado fungió como Sala de Prensa local, nacional e internacional en la cobertura de la estancia de Ratzinger en León y Guanajuato.

El edificio quedó luego bajo el resguardo del Instituto Cultural de León y desde el mes de mayo de 2012 alberga la Dirección General del ICL y las áreas de Desarrollo en las Artes, Administración y Comunicación. En el edificio sesiona también el Consejo Directivo. El inmueble cuenta además con una terraza en donde se planea la instalación de una cafetería.

Este año se completará la adecuación del Sótano como sala y sede oficial de la Cineteca Nacional. En la actualidad el aforo es de 50 butacas. Las características de este espacio multifuncional le permitirán convertirse en foro escénico y galería.

Dirección Plaza Benedicto XVI. Centro Histórico.
(477) 716 4301
prensaicl@gmail.com


Dirección Plaza Benedicto XVI. Centro Histórico.
(477) 716 4301
icldesarrolloartes@yahoo.com.mx

SÓTANO DE PLAZA CATEDRAL

Uso anterior: Edificio Montes de Oca. Inmueble particular.

Funciones actuales: Sala de cine y usos múltiples

Proyecto inmediato: Sede oficial de la Cineteca Nacional

Historia: Como espacio multidisciplinario, ‘El sótano’ del ICL abrió sus puertas durante el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en agosto de 2012, con el grupo capitalino ‘Sololoy’.

'El Sótano', ubicado bajo la Plaza Benedicto XVI (frente a Catedral), sigue un proceso de adecuación y el ICL ultima los trámites para convertirlo en sede oficial y permanente de la Cineteca Nacional.

Cincuenta butacas donadas por la propia Cineteca, una pantalla de 3.20 por 4.27 metros y un proyector de 35 milímetros han sido algunos de los avances.

'El Sótano' tiene la voluntad de centrarse en la proyección del mejor cine nacional e internacional. Su historia como sala de proyecciones inició en el Encuentro de Arte de León (EAL) con el 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La sala tendrá todas las comodidades y se doblará su aforo hasta las cien butacas. La programación se centrará en ciclos de cine de arte e intentará proyectar las películas que por diversas razones no llegan a las salas comerciales de León.


Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899