Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

TEATRO MANUEL DOBLADO

Uso anterior: Sala de cine, corral de caballos, cuartel militar. Volvió a convertirse en sala de cine y luego, después de las inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos, terminó como lote baldío.

Función actual: Teatro, galería y sede de las oficinas de la Dirección de Servicios Operativos y la Coordinación de Artes Visuales del ICL.

Proyecto inmediato: Accesibilidad universal al Teatro Doblado y obras de adecuación y mejora.

Historia: Inaugurado el 15 de septiembre de 1880. El proyecto lo inició en 1869 el arquitecto José Noriega. El primer evento del Teatro Doblado fue un montaje de cuadros musicales que incluyeron ‘La Traviata’, de Verdi y ‘Macbeth’, con la Virginia Galván. Lleva el nombre del general Manuel Doblado y en su época de auge (finales del XIX y principios del XX) fue sede de memorables actuaciones:

Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.

Tras caer en desuso, en la década de los 70 se inició la reconstrucción del inmueble y fue reinaugurado en 1979 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano. También se modernizó la tramoya, los equipos de iluminación y sonido y la bodega, manteniendo el estilo neoclásico de su fachada.

Luego se construyó la Galería Jesús Gallardo, que presenta exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

A sus 132 años, el Doblado es uno de los espacios escénicos más activos del Estado. Tiene capacidad para 1 mil 308 espectadores y desde hace más de 10 años, es sede del Festival Cervantino. Recibe a unas 150 mil personas cada año.

Dirección Pedro Moreno esquina con Hermanos Aldama. Centro Histórico.
Informes: (477) 714 0325 / Renta: (477) 716 9284.
erikatrujillomarin_1@hotmail.com


Dirección Álvaro Obregón #217. Centro Histórico
Informes: (477) 714 0325 / Renta: (477) 716 9284
erikatrujillomarin_1@hotmail.com

TEATRO MARÍA GREVER

Uso anterior: Solar utilizado para actividades artísticas al aire libre.

Función actual: Teatro y galería.

Proyecto inmediato: Nuevo equipamiento y tareas de mantenimiento preventivo.

Historia: Este recinto fue inaugurado en febrero de 2000, en la administración de Jorge Carlos Obregón Serrano. Debe su nombre a la cantautora María Joaquina de

la Portilla Torres, María Grever, quien nació en León el 16 de agosto de 1894.

Desde su inauguración, ‘el Grever’ es un espacio dedicado a la promoción de artistas locales. Práctico, funcional y equipado para presentaciones de diferentes disciplinas artísticas y culturales. Cuenta con dos salones que funcionan como galería. Es sede oficial del Festival Internacional Cervantino y otras actividades del ICL.


Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899