Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

Dirección Pedro Moreno #208. Centro Histórico.
(477) 716 4742
danielzicl@gmail.com

CASA LUIS LONG

Uso anterior: Escuela Anatolio Galván.

Función actual: Sede parcial de la Escuela de Música de León.

Proyecto inmediato: Acabar la remodelación del edificio para dar cobertura a toda la Escuela de Música.

Historia: El inmueble, en sus condiciones actuales, fue construido a mediados del siglo XIX, aunque preserva muros del XVII y XVIII.

Luis Long, destacado arquitecto llegado a León en 1877, habitó en esta casa hasta su muerte en 1927. Veinte años antes inició la construcción de la torre en la huerta posterior. Ahí estaban sus habitaciones y sus talleres de relojería y astronomía, entre otros.

Luego de los últimos trabajos de restauración en 2012, en el patio posterior del inmueble se encontraron los restos de un caballo y una bala de cañón, además de un pozo antiguo.

Curiosidades convertidas en atractivos añadidos del inmueble, sede oficial de la Escuela de Música de León, una vez concluidas las obras de restauración en el edificio histórico de Pedro Moreno.

El Museo Casa Luis Long es el proyecto inmediato. La torre de ladrillo, a espaldas del Teatro Doblado, sorprende a los visitantes. En el patio central se ha instalado una escultura de Luis Long realizada por Terrés. Merecido homenaje al londinense que intervino en el desarrollo arquitectónico de León y otras ciudades del Bajío.


Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899