Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

EDIFICIO DE LA EXCÁRCEL

Uso anterior: Oficinas generales del ICL / Escuela de Música de León / Escuela de Artes Plásticas (ESAP)

Función actual: Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP)

Proyecto inmediato: Convertirse en sede del Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Historia: Propiedad original del presbítero José María Valverde, el inmueble se convirtió en una casa de cuna de las Hermanas de la Caridad hasta junio de 1878, año en que se clausuró la capilla del hospital de los ‘Padres Juaninos”’, lo que provocó el desalojo del hospicio.

Posteriormente, se solicitó a Herculano Ramírez la adaptación de la casa para convertirla en cárcel. Los trabajos de adaptación se realizaron en la última década del siglo XIX y el 27 de octubre de 1902 se inauguró oficialmente el inmueble con sus nuevas funciones.

Fue hasta 1986 que fue construida otra prisión a las afueras de la ciudad de León. El miércoles 30 de junio de ese año, por la madrugada, fueron trasladados los presos. Un par de años antes, el Ayuntamiento decidió cambiar de giro al inmueble y en 1994, se instaló la Biblioteca Pública Wigberto Jiménez Moreno, iniciando así con las actividades culturales en el edificio de la Ex Cárcel.

En 1999 se otorgó la custodia del edificio al Instituto Cultural de León y, después de doce años de albergar sus oficinas, un nuevo proyecto exige la reconfiguración del emblemático edificio.

El Museo de las Identidades Leonesas guardará la memoria colectiva de las actividades locales que reafirman el concepto de lo que es ser leonés y estudiará los rasgos que determinan su identidad. En la actualidad se continúan las obras de sanación y restauración del edificio con la supervisión del INAH.

Dirección Justo Sierra # 202 esquina con Belisario Domínguez. Centro Histórico.

Museo de las Identidades Leonesas (477) 713 3726
midentidadesleonesas@hotmail.com

Escuela de Artes Plásticas (477) 713 3597
patatruan@hotmail.com


Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899