Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

Uso anterior: Casa particular, Mesón de las Delicias y Hotel México.

Función actual: Sede de los talleres y cursos de la Dirección Académica. Alberga las oficinas de esta dirección, y las de Identidad y Patrimonio y la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL). El recinto incluye dos galerías de arte y el Cineclub del ICL.

Proyecto inmediato: Modernización de las instalaciones.

Historia: La Casa de la Cultura inicia sus actividades el 16 de octubre de 1973 gracias a un convenio entre Bellas Artes y la Presidencia Municipal de León. Tuvo como primera sede la calle Juárez # 202, casi esquina con Constitución. Luego se mudó a la 5 de Mayo, en la conocida ‘Casa de las Monas'.

La casona del siglo XVIII fue primero propiedad de la familia Gómez y luego, por este orden, de las familias Bernal Caballero, Arcocha y Gutiérrez de la Concha. Se convirtió en el Mesón de la Delicias y entrando el siglo XX lució como el Hotel México.

Actualmente se imparten clases con más de 120 talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, literatura, artesanías e inglés, ubicadas en 26 salones con una plantilla de 65 maestros.

Desde 1998, las áreas de Ballet Clásico e Inglés cuentan con la certificación de la Royal Academy of Dance y la Universidad de Cambridge, respectivamente.

La Casa de la Cultura Diego Rivera es un referente del desarrollo cultural y artístico de la ciudad de León.

Dirección Portal Delicias. Centro Histórico.
(477) 714 3350 y (477) 713 6407
casaculturaleon@hotmail.com


Dirección Monte de las Cruces esquina con calle Luna. Fraccionamiento Hidalgo.
(477) 779 6334
ccefrenhernandez.icl@hotmail.com

CASA DE LA CULTURA EFRÉN HERNÁNDEZ

Historia: Desde 1998, como parte de las actividades de Salones de Cultura que impulsa el ICL, se ocuparon las instalaciones del Parque IV Centenario y la respuesta de los vecinos fue tan satisfactoria que la extinta Dirección de Servicios Culturales propuso a la Dirección General del ICL la fundación de una nueva Casa de Cultura.

En 2001 se iniciaron las gestiones para cristalizar este proyecto y en 2003 se otorga la propiedad al Instituto Cultural de León y se inicia la remodelación del inmueble, inaugurándose el 2 de octubre del 2003. Actualmente la Casa de la Cultura Efrén Hernández ofrece diversos talleres que permiten a una población variada acercarse a las manifestaciones artísticas.


Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899