Apertura y continuidad en las expos del ICL 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Apertura y continuidad en las expos del ICL

Por Prensa ICL / Imagen: Faiyaz Jafri   24/08/17

Boletín ICL 82-2017. El Instituto Cultural de León a través de la Coordinación de Artes Visuales, invita al público al recorrido inaugural del Tercer Ciclo de Artes Visuales del 2017, a realizarse el miércoles 30 de agosto a las 7 de la noche, comenzando por la Galería Eloísa Jiménez, salas del Teatro María Grever y Galería Jesús Gallardo, donde los visitantes podrán ser partícipes del concierto inaugural a través de la aplicación Typatone.

 

La Coordinación de Artes Visuales, CAVI, presenta su tercera temporada de expos en las galerías del Centro Histórico del 30 de agosto al 22 de octubre, la cual incluye cortometrajes de animación, instalaciones sonoras y un libro sobre ballenas, además de la extensión de dos exposiciones del segundo ciclo.

El recorrido inaugural comenzará en la Galería Eloísa Jiménez, donde continuará siendo protagonista la muestra ‘Los NAA-D-IË. Gente-que-son-nadie’ del arquitecto y artista Víctor Hermosillo. Aquí se presenta un juego de ficción en torno a una antigua civilización, cuyos vestigios fueron localizados por Hermosillo y un grupo de científicos; presentándonos una serie de objetos de uso cotidiano, máscaras rituales e inscripciones que dan testimonio de su existencia.

En la Videosala se enciende el proyector para una muestra de cortometrajes del Cut Out Fest, Festival Internacional de Animación y Arte Digital; el festival de animación más importante del país. Se trata de una selección previa a su novena edición que tendrá en cartelera dos ciclos. El primero de ellos se realizará del 30 de agosto al 28 de septiembre, proyectando 11 cortometrajes, y la segunda ronda, con 12 trabajos más, del 3 al 22 de octubre.

La segunda parada del recorrido será el Teatro María Grever, donde se expone el trabajo que Víctor Alfonso Maldonado y su hija, Gloria Maldonado Ansó, realizaron para el libro ‘De ballenas y de hombres’, una alusión a una bitácora de marinero para documentar la relación entre los cetáceos y los humanos. El libro incluye una serie de ilustraciones, las cuales podrán ser apreciadas en las paredes de la sala.

El recorrido continuará en la Galería Jesús Gallardo, donde extiende su permanencia ‘Bestias contemporáneas, un nuevo orden natural’, de Renato Garza. La muestra de carácter retrospectivo incluye las obras que el artista capitalino ha realizado durante dos décadas; entre las que se incluye, por ejemplo, la polémica serie de esculturas políticas, 'De genuina fiera contemporánea', donde hace referencia a la pandilla  MS-13.

Para la planta alta de la Gallardo se presentan tres proyectos. Ding Dong Freakzine llega a su cuarta edición, y lo celebra llenando sus páginas y una sala con poesía, narrativa e ilustraciones de medio centenar de artistas. El fanzine, curado por José Zarzi y Laura Gara, y diseñado por Niño Herrero,  aborda en esta edición a las aves, el vuelo y la metáfora de libertad.

‘Celebrity Reunion’ es el segundo proyecto presente. Se trata de una serie de audios de conversaciones de personajes como William Burroughs, Brian Eno y Steve Reich, entre otros, que se empalman uno sobre otro hasta crear un ambiente sonoro.

El tercer proyecto corre por cuenta de la musicóloga y compositora Liz Espinoza Terán, quien presenta ‘Haikus Sonoros’, un espacio sonoro donde los visitantes se ven envueltos en el sonido de pequeñas piezas musicales y acusmáticas que la artista compuso y fueron interpretadas por niñas y niños de las agrupaciones comunitarias: Orquesta Sinfónica Infantil Imagina y la Orquesta SONAR Las Joyas. Es así que este proyecto cuenta con un fuerte sentido de integración social, a fin de visibilizar el trabajo artístico que se realiza en dichas comunidades.

Para la elaboración de los Haikus Sonoros se contó con la participación de dos tenores, dos barítonos y algunos instrumentistas de ambas orquestas; mientras que la estructura física de la pieza fue realizada por el arquitecto Mariano Arreola.

Finalmente, como en cada recorrido inaugural, se contará con una presentación sonora en vivo, Sonic Boom. En esta ocasión los protagonistas serán los mismos asistentes a la presentación, gracias a Typatone, un instrumento en línea creado por Lullatone y Jono Brandel, que convierte cualquier texto en una serie de tonos y música en código Morse. Los participantes podrán escribir y escuchar a qué suenan sus palabras.

El tercer ciclo de artes visuales estará abierto hasta el 22 de octubre en las tres galerías, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:30, jueves 10:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 18:30 horas. El acceso es libre, excepto en la Jesús Gallardo, que tiene un costo de 10 pesos por persona de martes a sábado, y entrada libre los domingos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899