Agosto en el Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Agosto en el Instituto Cultural de León

Por Prensa ICL   31/07/17

Boletín ICL 72-2017. Con agosto llega un variado abanico de propuestas a recintos del Instituto Cultural de León, entre ellas, por primera vez, la Semana de Cine Sueco, el concierto de lanzamiento de la nueva producción discográfica de la Orquesta Típica y dos estrenos en la temporada escénica Más Teatro.

 

Los primeros días del mes enmarcan también el final del 13° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, que después de una semana de actividad, dirá adiós en el Teatro María Grever con los montajes unipersonales: 'León, el bueno para nada' y 'Zoológica. Bestiario escénico para un actriz, títeres y objetos', a cargo de Leonardo Zamudio y Tania Hernández, respectivamente.

La Semana de Cine Sueco es la principal novedad en el calendario. Se trata de un programa fílmico itinerante preparado por la Cineteca Nacional y la Embajada de Suecia en México que reúne siete notables producciones del país escandinavo, incluyendo 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', la más cinta más taquillera de la historia en su país, dirigida por Félix Herngren a partir de la exitosa novela de Jonas Jonasson.

El programa, que también incluye 'Somos lo mejor', de Lukas Moodysson y 'Hotel', de Lisa Langseth, se proyectará de manera gratuita en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, del 14 al 20 de agosto, a las 19:00 horas.

El mes también está marcado por el debut de la nueva producción discográfica de la Orquesta Típica Municipal: 'Cantándole a mi León, Gto.', que reúne 16 temas originales de Alberto Galván, director de la agrupación, en complicidad con más de una docena de cantantes leoneses.

La emblemática agrupación, que cumple 44 años de trayectoria durante este 2017, mostrará por primera vez en público este material con un concierto de gala que se celebrará el 17 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Manuel Doblado.

Los siguientes estrenos en el mes son escénicos, pues se trata de las nuevas producciones del programa Más Teatro. La primera de ellas es 'Yo me enamorí de un ayre', de Teatro de la Complicidad y Trayecto Teatro, un espectáculo concebido por Bertha González y Armando Holzer que plantea una aproximación contemporánea a romances y narraciones antiguas, donde se entrecruzan caminos árabes, judeo-cristianos, indios y africanos.

'Yo me enamorí de un ayre' es una propuesta multidisciplinaria en la que participan más de 20 artistas y creativos locales y que se podrá ver sobre el escenario del Teatro María Grever del 17 al 27 de agosto.

El ciclo 2016-2017 de Más Teatro concluirá con NRDA, montaje de La Belga Collective, bajo la dirección de Pryska Vargas y que ofrecerá sus funciones del 31 de agosto al 24 de septiembre.

NRDA nace a partir de una indagación social sobre la desigualdad y el clasismo, que pretende intervenir todo el espacio del Teatro María Grever e involucrar activamente al espectador, con herramientas del teatro, la danza y el teatro físico.

Otras citas destacadas en agosto son la conferencia que sobre el insurgente Xavier Mina ofrecerá la historiadora mexicana Guadalupe Jiménez Codinach, este lunes 7, en el Museo de las Identidades Leonesas, en el marco de los 200 años de Xavier Mina y Pedro Moreno en León.

Esa efeméride también tocará a la segunda emisión del recorrido A pie por la cultura, por espacios históricos del Centro, que iniciará el 20 de agosto. A la Excárcel Municipal, la Casa de la Cultura, el Teatro Doblado y la Casa Luis Long se unirá la porción sobreviviente del Mesón de las Ánimas, antigua base del ejercito realista desde la que se repelió la incursión de Mina en León, en julio de 1817.

El 20 de agosto es también el último día del actual ciclo de exposiciones en las galerías del Instituto Cultural de León, conformado por muestras individuales de Víctor Hermosillo, Renato Garza, Ixel Orozco y Maxwell Sterling, además de las colectivas Fisuras en el trópico y Venir de la nada.

El programa completo de actividades del Instituto Cultural de León, que comprende también el Cineclub de la Casa de la Cultura y las funciones de La Ruta, en estaciones del Sistema Integrado de Transporte, se puede consultar en su sitio web, redes sociales y en la Revista Cultural Alternativas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899