Llegan a León monólogos para el verano 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llegan a León monólogos para el verano

Por Prensa ICL    18/07/17

Ha llegado el verano y con él la 13 edición del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz 2017, que hará su parada en la ciudad de León del 27 de julio al 2 de agosto. El Teatro María Grever recibirá unipersonales provenientes del Estado de México, CDMX, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz. Los boletos, con un costo de 40 pesos por función, están a la venta en las taquillas del Teatro Doblado.

 

No existe verano completo en León sin ser testigos del desfile de actrices y actores que, solos frente al público, nos llevan a un pacto teatral. El 13° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz 2017 se detiene en el Teatro María Grever.

Impulsado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, este es uno de los proyectos que más describen el nivel teatral en México. Mediante una convocatoria, esta edición llega con seis propuestas provenientes del Estado y Ciudad de México, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz; mientras que el invitado especial, que en años anteriores había convocado a montajes de Urugay y Reino Unido; será una obra maestra de casa.

La gira unipersonal que toca más de 10 ciudades en el país, se nutre con las actuaciones del emblemático actor Arturo Beristáin, o con la primera actriz Ángeles Marín; textos de un profundo sentido de resiliencia como los de Jens Raschke, Goyo Carrillo y Francis Monty; direcciones estridentes como la de Aldo Reséndiz o producciones y conceptos visuales fantasiosos, como los de Tania Hernández.

Estos adjetivos sólo serán válidos cuando en cada estado sean los espectadores quienes los aprueben. A los leoneses les tocará comprobarlo del 27 de julio al 2 de agosto, con un costo de acceso a cada función de 40 pesos. Mientras tanto, te dejamos de qué va cada montaje.

 

13 Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz 2017
Teatro María Grever | Del 27 de julio al 2 de agosto
Costo general: 40 pesos

 

Estado de México
¿Duermen los peces?
de Jens Raschke
Dirección: Aracelia Guerrero
Fecha: 27 de julio / 20:00 horas
Jette nos cuenta cómo fue su vida desde que Emilio cayó enfermo y hasta que de repente no estaba más allí. Jette recuerda las vacaciones felices en familia, los juegos entre hermanos y todas las preguntas que le ha hecho a su papá, y que nunca han tenido respuesta: ¿A los gusanos les da gripa? ¿Por qué el sol está tan caliente? ¿Qué nos pasa cuando estamos muertos? ¿Estar muerto es como estar dormido? ¿Los peces duermen? Algún día, las nubes negras de tristeza y rabia que Jette ha estado pintado durante un año volverán a ser blancas y alegres.  

 

Baja California
Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas
de Goyo Carrillo
Dirección: Michelle Guerra Adame
Fecha: 28 de julio / 20:00 horas
Dante Gaspar vive en la pequeña ciudad de Puerto de Piedra, es cartero de oficio y hombre de misterios y aventuras por convicción. Ha llevado una vida tranquila a lo largo de 35 años, pero el día en que deja el oficio de cartero, cambia su vida para siempre. Como jubilado de la oficina de correos, Dante Gaspar tiene tiempo de sobra para cumplir con sus nuevos propósitos, regresar las “cartas olvidadas”, cartas que no pudieron llegar su destino, y que tienen que volver a sus remitentes.

 

Ciudad de México
Delirio… 3:45 am
de Verónica Musalém
Dirección: Víctor Carpinteiro
Fecha: 29 de julio / 19:00 horas
Un monólogo que no olvidarás. Un viaje al inconsciente de una mujer, a los recovecos de alguien que está atrapado en un momento de vida fragmentado y que quiere encontrar su camino. Obra que habla de la fragilidad de la mente humana, sobre la fragilidad de la vida.

 

México
Conferencia sobre la lluvia
de Juan Villoro
Dirección: Sandra Felix
Fecha: 30 de julio / 18:00 horas
Un bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.

 

San Luis Potosí
206 espectáculo sonoro santanero
de Aldo Reséndiz
Dirección: Iliana A. García
Fecha:  31 de julio / 20:00 horas
En esta historia conoceremos la vida de Juana: una mesera de cantina, de cuerpo robusto pero hermoso, territorial, impulsiva, trabajadora, pero sobre todo libre: una mujer que expresa sin miedo el deseo de disfrutar de su cuerpo y a convivir con los hombres que van de paso por la cantina, aun si eso significa la reprobación social y la renuncia a su papel como madre. 

 

Ciudad de México
León, el bueno para nada
de Francis Monty
Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano
Fecha: 1 de agosto / 20:00 horas
León es el niño más pequeño de la clase. Cada mañana, camino a la escuela, tiene que soportar las burlas de sus compañeros. León come clavos y tuercas para convertirse en un tren que pueda escapar de sus perseguidores. Pero hasta que pueda lograrlo, su única ayuda será su hermano mayor, quien parece ser un niño perfecto e invencible. Pero nada es lo que parece.

 

Veracruz
Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos
de Tania Hernández y Adriana Duch
Dirección: Adriana Duch
Fecha: 2 de agosto / 20:00 horas
Zoológica es una peculiar carpa de variedades donde habitan extrañas criaturas, fenómenos y rarezas, que si las observamos de cerca, se revelan como espejos de nuestra historia personal y colectiva. Los largos laberintos que construyen esta carpa, encierran inquietantes historias que le revelan al espectador algunos aspectos de nuestra naturaleza humana-animal.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899