Recuerda exposición a Mina y Moreno 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Recuerda exposición a Mina y Moreno

Por Prensa ICL    28/07/17

Boletín ICL 71-2017A 200 años del único combate insurgente que tuvo lugar en León, el Museo de las Identidades Leonesas abrió este viernes 28 una exposición monográfica acerca de Pedro Moreno y Xavier Mina, los caudillos que encabezaron la resistencia contra la Corona española en aquella época.

 

La exhibición, que comprende láminas explicativas, reproducciones de documentos históricos y libros, estará abierta al público hasta el 29 de octubre y forma parte del programa conmemorativo de los 200 años de Pedro Moreno y Xavier Mina en León, iniciado en la víspera.

La muestra presenta al público de forma ágil y amena los acontecimientos relacionados con la única acción militar insurgente registrada en la entonces villa de León, cuando el 27 de julio de 1817 una formación rebelde de 500 hombres, encabezada por Xavier Mina, intentó tomar la ciudad, siendo rechazada por las tropas realistas acuarteladas en el Mesón de las Ánimas, ubicado en lo que ahora es la esquina de las calles Madero y Libertad, en el Centro Histórico.

El ataque a León formó parte de la llamada etapa de la resistencia, justo a la mitad del proceso histórico que desembocaría con la consumación de la Independencia. Este año se conmemora el bicentenario de otros acontecimientos conectados con aquella incursión rebelde: la caída del Fuerte del Sombrero, refugio rebelde en la Sierra de Lobos (20 de agosto), la muerte de Pedro Moreno en Nuevo Valle (27 de octubre) y el fusilamiento de Xavier Mina, en Pénjamo (11 de noviembre).

La exposición en el Museo de las Identidades Leonesas, que puede visitar gratuitamente de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, forma parte de un programa conmemorativo iniciado el 27 de julio con una conferencia en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y que concluirá en octubre, con una ceremonia cívica en Nuevo Valle de Moreno.

El programa de los 200 años de Pedro Moreno y Xavier Mina es León es organizado conjuntamente por la Presidencia Municipal, a través del Instituto Cultural de León; el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Facultad de Filosofía de León y la asociación civil Rescate Histórico de México.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899