200 años de Pedro Moreno y Xavier Mina en León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

200 años de Pedro Moreno y Xavier Mina en León

Por Prensa ICL    24/07/17

Boletín ICL 69-2017. Con el objetivo de reconocer la aportación en el proceso de Independencia de México de dos figuras históricas, así como recordar su paso por la ciudad de León, el Instituto Cultural de León, en conjunto con el Forum Cultural Guanajuato, Rescate Histórico de México y la Facultad de Filosofía de León, invitan al público a participar en las actividades del programa conmemorativo: ‘200 años Pedro Moreno y Xavier Mina en León’, a partir del 27 de julio y hasta el 27 de octubre del año en curso.

 

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), fue el escenario donde se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer el programa conmemorativo: ‘200 años Pedro Moreno y Xavier Mina en León’, una iniciativa de la asociación civil Rescate Histórico de México en vinculación con el Instituto Cultural de León (ICL), Forum Cultural Guanajuato y la Facultad de Filosofía de León, quienes prestarán sus espacios como sedes de este evento.

Durante la rueda de prensa, Carlos María Flores Riveira, director general del ICL, recordó que hace 200 años inició una batalla cerca de la Plaza Principal de la ciudad de León, donde se ubicaba el Mesón de las Animas (Libertad esquina Madero); una lucha insurgente dirigida por Xavier Mina de la que pocos tienen conocimiento.

Para el Instituto Cultural de León es de gran importancia el rescate del patrimonio tangible e intangible. Se encuentra entre nuestros principales objetivos el poder combinar estas dos partes fundamentales de nuestro acervo cultural para hacer un registro y posicionar estos eventos de gran relevancia histórica en el imaginario de los habitantes de la ciudad”, comentó Flores Riveira.

Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, director de la Facultad de Filosofía de León, destacó la importancia de un evento histórico que sucedió hace 200 años pero que continúa siendo de gran relevancia en el plano local, nacional y mundial. Reconoció que el programa conmemorativo se encuentra íntimamente ligado con la identidad nacional, ya que se relaciona con acontecimientos en los que participaron Mina y Moreno y que tuvieron cabida en la ciudad.

Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), reconoció la labor de David Granados, director de Rescate Histórico México, y expresó que conocer la historia es el equivalente a fortalecer la identidad.

Este programa conmemorativo nos ofrece la oportunidad de acercarnos a personajes de los que hemos escuchado mucho, pero poco sabemos, específicamente de su contribución en el movimiento liberador, por lo que tenemos enfrente una gran oportunidad para saber de lo determinante que fue nuestra ciudad en un periodo de la independencia”.

Finalmente, David Granados Ramírez, extendió una invitación al público a acercarse a este evento que redescubre un importante episodio histórico que ubicó a nuestra ciudad en una de las etapas más difíciles de la lucha por la Independencia de México.

 

Actividades:

Jueves 27 de julio/ 19:00 horas
Conferencia: La batalla del Mesón de las Ánimas
Sede: Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Participan: David Granados Ramírez, Director de Rescate Histórico de México e Ismael Carvallo Robledo de la Facultad de Filosofía de León.

 

Viernes 28 de julio/ 12:00 horas
Inauguración de Exposición Monográfica
Sede: Museo de las Identidades Leonesas

 

Lunes 7 de agosto/ 19:00 horas
Conferencia: Mina: Insurgente contra Napoleón I y Benemérito de la Patria Mexicana
 Sede: Museo de las Identidades Leonesas
Participa la Doctora en Historia, Guadalupe Jiménez Codinach

 

Domingos 20 y 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre/ 11:00 horas
Recorridos guiados ‘A pie por la cultura’ a cargo del Instituto Cultural de León y Rescate Histórico de México, partiendo de la calle Libertad 111 (Mesón de las Animas, Zona Centro)

 

Lunes 13 de septiembre/ 12:00 horas
Inauguración exposición fotográfica
Sede: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Viernes 27 de octubre/ 10:00 horas
Ceremonia Cívica en Nuevo Valle de Moreno
19:00 horas/ Conferencia 200 años Moreno y Mina en León
Facultad de Filosofía de León
Participan: David Granados Ramírez de Rescate Histórico de México e Ismael Carvallo Robledo de la Facultad de Filosofía de León

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899