Ernesto Martínez: tras el rastro de Pedro Pérez 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Ernesto Martínez: tras el rastro de Pedro Pérez

Por Karla Gasca    12/04/17

El Archivo Histórico Municipal resguarda la exposición: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, un interesante proyecto de Ernesto Martínez Vega, quien ha dedicado poco más de 5 años a investigar la vida y obra de este ilustrador poblano que se asentó por un tiempo en la ciudad de León para trabajar en El Sol de León.

 

Pedro Pérez es un nombre desconocido para la mayoría; sin embargo, personas como Eduardo Humberto del Río, mejor conocido como ‘Rius’ y el diseñador Ernesto Martínez, vieron en este enigmático personaje a un artista de altura que se dedicó a retratar a la sociedad leonesa por espacio de 7 años. A continuación te compartimos una breve entrevista con Ernesto Martínez, quien recopiló gran parte de la obra que realizó Pérez en la ciudad de León en la exposición: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal.

 

¿Cómo conociste a Pedro Pérez?

E: Soy fan de Rius y siempre leo sus libros. Un día me llamó la atención que en uno de sus libros menciona a un caricaturista de enorme talento que vivió por varios años en la Ciudad de León. Después, con el paso de los años, me encontré un libro del Club Rotario con caricaturas firmadas por Pedro Pérez y me trajo a la memoria a Rius. Comencé a investigar y a descubrir caricaturas, retratos e ilustraciones de Pedro Pérez hasta que llegué a la hemeroteca del Sol de León y encontré una gran cantidad de material. Era mi tarea compartir estos descubrimientos.

¿Cómo pudiste concretar este proyecto?

E: Fue gracias al apoyo del Instituto Cultural de León y a la beca que me dieron en 2016. Llevaba ya 5 años siguiendo el rastro de Pedro Pérez y ya tenía bastante material pero fue gracias al apoyo que pudimos hacer la exposición con el objetivo de difundir un poquito más las obras que él hizo.

¿Qué es lo que más admiras del trabajo de Pedro Pérez?

E: La parte gráfica. Me gusta la cuestión técnica y de composición. Maneja la técnica naturalista en sus retratos,  pero su manera de estilizar los rostros y el trabajo que realizó después en la Ciudad de México es impresionante, del nivel de un maestro del retrato, y eso fue lo que me llamó la atención de su trabajo, eso y el dibujo naturalista que hizo para la sección: Estampas Leonesas  tienen mucho valor estético.

¿Cuál fue la parte más difícil de este proyecto?

E: La parte más difícil fue  la investigación, porque tienes que trabajar contrarreloj y adaptarte a los tiempos de la hemeroteca. También buscar personas que lo conocieron o que tuvieron contacto con él y entrevistar a muchas personas de la época. Esta labor creo que nutre mucho la exposición y le agrega un toque histórico.

¿Consideras que León era una buena plataforma para que artistas como Pedro Pérez desarrollaran su talento artístico?

E: Totalmente. En la época en que Guadalupe Posada vivió en León, se le conocía como “ciudad refugio”, porque venía huyendo de algunas situaciones difíciles que se le presentaron en Aguascalientes. Llegó y encontró un lugar propicio para desarrollar su arte. Fue su etapa en León donde fue más feliz y donde pudo desarrollarse. Algo parecido le pasó a Pedro Pérez y a varias personas que se dedican o se dedicaron a la gráfica y que se han convertido en cronistas visuales de la ciudad.

¿Qué consejo le darías a una persona que busca dar a conocer a algún personaje o artista?

E: La investigación es lo más importante, eso y que te apasione el tema para poder rescatar hasta los más mínimos detalles.

La exposición: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, permanecerá en el Archivo Histórico Municipal (Justo Sierra 216 Zona Centro) hasta el 30 de abril

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899