Pedro Pérez en el Archivo Histórico 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Pedro Pérez en el Archivo Histórico

Por Prensa ICL    03/04/17

La Presidencia Municipal de León, el Instituto Cultural de León y el Archivo Histórico Municipal, invitan al público a conocer la obra del dibujante Pedro Pérez a través de la exposición: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, cuya inauguración se realizará el jueves 6 de abril a las 18:00 horas en el Archivo Histórico. Esta muestra es resultado del proyecto emprendido por Ernesto Martínez Vega, Beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016

 

Son varios los artistas que, a pesar de su gran talento y del legado que han dejado a las jueves generaciones, han quedado en el olvido. Este fue el caso del ilustrador poblano Pedro Pérez, quien emigró a Guanajuato para colaborar en El Sol de León durante las décadas de 1960 y 1970. Su obra gráfica ha sido reconocida por artistas como Eduardo del Río García "Rius", quien fue uno de los primeros en enaltecer la obra de este artista en su libro: 'Un Siglo de Caricatura en México’, donde se refiere a Pérez como un verdadero maestro de la caricatura personal. Para desgracia de la caricatura mexicana, murió a la edad de 38 años, dejando una obra incompleta.

Sumergiéndose en una ardua labor de investigación, Ernesto Martínez Vega, Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Guanajuato, se dio a la tarea de rescatar, ordenar, restaurar y almacenar digitalmente la obra gráfica de este artista, internándose en las entrañas del acervo histórico del periódico ‘El Sol de León’, gracias al Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016 que le otorga el ICL.

Pedro Pérez destacó por su peculiar aproximación a la caricatura personal de mediados del Siglo XX, así como por su refinado estilo y un progresivo dominio de la técnica que le permitió constituir una dimensión expresiva en sus obras a partir de un trazo sencillo muy característico.

El trabajo que desarrollo en León se caracteriza por su diversidad, y abarca desde sus primeros trazos en notas de interés general, hasta hermosos retratos de personajes y figuras de la sociedad de la época, como los integrantes del Club Rotario de León.

El alcance y la importancia de la obra de Pérez, no sólo en la ciudad de León, sino en el universo de la caricatura mexicana, se darán a conocer a través de una muestra titulada: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, que se realizará en el Archivo Histórico Municipal (Justo Sierra 216 Zona Centro) a partir del jueves 6 y hasta el 30 de abril.

Los 36 años transcurridos desde la desaparición de este brillante artista se han encargado de borrar de la memoria colectiva el nombre de Pedro Pérez y también su arte; de ahí la importancia de este proyecto que busca rescatar y dar a conocer a un personaje emblemático de la caricatura personal en México.

 

EXPOSICIÓN
Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968
Ernesto Martínez Vega, Beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016
LugarArchivo Histórico Municipal (Justo Sierra 216 Zona Centro)
Fecha: del 6 de abril al 30 de abril
Sin Costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899