Diseño y resistencia en galerías del Centro 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Diseño y resistencia en galerías del Centro

Por Karla Gasca    27/07/16

Las piezas de Ángel Ricardo Ricardo Ríos y Enrique Ježik se encuentran instaladas en las galerías de la zona centro, en el corazón de la ciudad de León, donde se celebra el Segundo Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI). ‘Cuernavaca’ y  ‘Ante Varios Indicios’, son los nombres de las expos de estos dos grandes artistas, uno cubano y otro argentino, reconocidos a nivel internacional.

 

El viernes 22 de julio se llevó a cabo la inauguración del Segundo Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), que en esta ocasión recibe la obra de dos grandes artistas contemporáneos: Ángel Ricardo Ricardo Ríos y Enrique Ježik. Este ciclo también dio la bienvenida a Las pieles del espacio, exposición sobre el pensamiento arquitectónico de Juan José Díaz Infante Núñez, y dos proyectos más, uno sonoro y otro visual: las películas de Charles y Ray Eames y K7 de Guillaume- Volume 2, podcast de Guillaume Istace.

La primera parada en la inauguración de este ciclo expositivo fue la Galería Eloísa Jiménez, ubicada en el interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera, espacio que alberga ‘Cuernavaca’, una muestra del trabajo escultórico de Ángel Ricardo Ricardo Ríos, quien estuvo presente durante el evento. Esta expo reúne objetos intervenidos que pertenecen a dos proyectos del artista cubano: ‘Alta Costura’ y ‘La Casa cómoda’. En ella, los visitantes se encontrarán con piezas que abandonan su utilidad para convertirse en obras artísticas que se apropian del espacio, algunas de manera armónica, otras no tanto. Esta exposición que explora las posibilidades del diseño industrial permanecerá en la galería hasta el 25 de septiembre

Justo enfrente de la Eloísa Jiménez, encontramos la Video Sala, que en esta ocasión expone algunos cortos de Charles y Ray Eames, matrimonio estadounidense que explotó su creatividad a través del diseño, la arquitectura y el cine. Estos filmes ofrecen al espectador  un viaje de gran escala a través del tiempo en donde se hacen presentes múltiples elementos como el ajedrez, la circunferencia del mundo, algunos conceptos matemáticos y conexiones invisibles.

Continuando con el recorrido, los participantes se reunieron en la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el Teatro Manuel Doblado, donde se llevó a cabo el acto protocolario que dio por inaugurado este segundo ciclo de exposiciones. Este evento estuvo a cargo de Carlos María Flores Riveira, Director del Instituto Cultural de León; Leonardo Ramírez Cartier, Coordinador de Artes Visuales el ICL; Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural; María Eugenia Rabadán, experta en Arte Contemporáneo y Docente de la Universidad de Guanajuato; Juan José Díaz Infante, curador de la exposición Ante Varios Indicios; y los artistas: Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Enrique Ježik y Tania Candiani.

En la planta baja de la Galería Jesús Gallardo, los visitantes disfrutaron de una visita guiada por Las pieles del espacio, exposición sobre el pensamiento arquitectónico de Juan José Díaz Infante Núñez, a cargo de su hijo, Juan José Díaz Infante. Esta muestra reúne una muestra del trabajo de “El Arquitecto del Cosmos”, así como algunos de sus objetos personales. Díaz Infante explicó de forma detallada algunos de los aspectos personales y profesionales que guiaron a su padre en la búsqueda de nuevos horizontes, reinventando cada edificio, creando un universo nuevo para la arquitectura y desafiando todas sus reglas.

En la planta alta, una exposición de altura: ‘Ante Varios Indicios’ del argentino Enrique Ježik. Esta exposición compuesta por 5 obras, lleva la marca de momentos históricos de resistencia. La más reciente obra de Ježik se realizó en el estacionamiento del ICL y se expone en la galería. Abarca 28 metros de pared y es una cita Alicia Moreau de Just, realizada en letras gigantes y tomada de la arenga de 1920 por el sufragio femenino: “Dispersas las fuerzas se debilitan”.

Para lograr su objetivo metafórico el artista recurre a las palabras y la acción. Usa materias primas y herramientas manuales frecuentes en la construcción, mientras que sus acciones se dan por medio del manejo de dispositivos mecánicos: sierras, excavadoras. Con estos, corta, recorta, fisura, amarra, construye y destruye. Elimina lo accesorio para revelarnos el drama de la violencia a través de las formas”. José Manuel Springer

En este mismo espacio pero en el Salón de Proyectos Sonoros, se pude disfrutar un divertido podcast de Guillaume Istace: La K7 de Guillaume-Volume 2: materiales documentales, entrevistas, ruidos lejanos y mucho material vintage. Estas expos permanecerán en la Jesús Gallardo hasta el 30 de octubre

Para cerrar este evento con broche de oro, Los Primitivos Surf ofrecieron un concierto cargado de energía en el Vestíbulo del Teatro Manuel Doblado, donde los asistentes disfrutaron refrescantes pulques de sabores de La Catrina y bocadillos de Tomeiro.

La versión impresa del segundo número de Ding dong- Freakzine, bajo el título de 'La sociedad del anagrama portátil' (cuya presentación se realizó durante la inauguración) se encuentra en este espacio, a la espera de ser descubierto. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899