Los Primitivos Surf, surcando la escena 

León, Guanajuato

Música

Los Primitivos Surf, surcando la escena

Por Karla Gasca/ Foto de Isaac Flaco Martínez   09/06/16

Los sonidos que surgen de la guitarra, el bajo y la batería de Los Primitivos Surf  no tienen nada de prehistórico o elemental. Habituados a tocar en fiestas under, bares y algunos eventos, César Núñez, Erik Velarde y Omar Martínez hipnotizan al público con su ejecución limpia, versatilidad y talento. No importa si lo tuyo es el Hardcore, el Hip hop o incluso el Gótico, escuchar a Los Primitivos es una experiencia alucinante.

 

Con apenas 6 meses de existencia, el nombre de ‘Los Primitivos Surf’ comienza a sonar con fuerza entre la comunidad de músicos y bandas emergentes de la ciudad de León, apareciendo en los carteles de los bares y fiestas under. Conformada por César Núñez en la guitarra, Erik Velarde en el bajo y la voz, y Omar Martínez en la batería, esta banda ha demostrado que la disciplina, la entrega y el enfoque pueden dar frutos en poco tiempo, y eso se ve reflejado en el escenario y en el baile energético de todo aquel que los escucha. Ir a una fiesta encontrar a Los Primitivos y no bailar, resulta imposible.

Valle de León, mejor conocida como ‘Valle de locos’, es la colonia en la que viven César, Erik y Omar, quienes se reúnen regularmente en un pequeño patio de la calle Zapateros para ensayar hasta agotar el cuerpo y la mente.  En los ensayos no hay ni una gota de alcohol y entre los tres han acordado que nadie tomará ni una cerveza en las fiestas hasta que haya pasado su turno de tocar, porque más allá de divertirse sobre el escenario, Los Primitivos Surf buscan demostrar que son buenos músicos y están preparados para todo.

Su primera tocada fue en una fiesta en donde la música Indie, el Happy Punk y el Metal encabezaban el evento. A pesar de los nervios y la incertidumbre,lograron su cometido y pusieron a bailar a todos los asistentes, sin importar que fueran punketos, metaleros, rockeros o raperos.

Pusimos a mover cráneos y esqueletos. Desde entonces la respuesta de la gente ha sido positiva y siempre nos piden más”; expresó Omar, conocido como 'Chocke', quien se inclina por la el Rap y el Hardcore, inyectándole energía y rapidez a su ejecución en la batería.

La versatilidad es una de sus principales características, y la idea de tocar Surf fue del guitarrista César Núñez, quien considera que un buen músico debería tocar de todo y no cerrarse a un solo género musical.  Para Cesar el Surf permite infinidad de posibilidades. “Es todo un concepto que se puede explorar bastante”; y esta es su apuesta: explorar los límites de la música Surf.

En cuanto a la escena musical leonesa, consideran que existen suficientes espacios pero lo que falta es más hermandad y apertura, ya que los organizadores de algunos eventos se clavan en resaltar un solo género musical o cultura, más allá de abrir sus puertas a las agrupaciones emergentes. Esta es una de las principales razones por las que agradecen a todo aquel que los invita a tocar, sin importar el tipo de evento. 

Sus influencias musicales son muy variadas y van desde el Jazz, Blues, Rockabilly, Rock clásico, hasta el Punk, Garaje y Progresivo. Cuentan con 6 canciones propias y en los toquines ejecutan un setlist variado que les permite explotar sus capacidades como músicos. 

Esta apertura musical (otra de sus principales características), los ha llevado a intervenir en proyectos interesantes de Hip-hop y Trip-hop junto a Makt- Bu, un joven rapero que conecta al público en una misma sintonía donde la música y la palabra fluyen de manera orgánica. 

Los Primitivos Surf se entregan no solo a la música, sino también a su público en cada ocasión. El jueves 9 de junio se presentarán en el Bar Fly en la ciudad de Guanajuato, donde abrirán al grupo neoyorkino ‘The Fleshtones’

Visita su página de Facebook y mantente al tanto de sus próximos eventos. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899