En marcha el Festival de Monólogos 2016 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

En marcha el Festival de Monólogos 2016

Por Prensa ICL   25/07/16

Boletín ICL 47-2016. El Festival de Monólogos 2016 es el primer evento nacional que aterriza en el Teatro María Grever después de su reinauguración. El unipersonal encargado fue ‘Trinidad Guevara’, un montaje basado en la vida de la teatrera uruguaya que le da nombre; cuya principal aportación fue revalorar el papel de la mujer, no sólo en el teatro, sino en la sociedad.

‘Trinidad Guevara’  es el montaje invitado desde Uruguay que abrió el Festival de Monólogos 2016 en el Teatro María Grever este domingo 24 de julio. Interpretado por Cecilia Cósero, y escrito y dirigido por Marianella Morena, este unipersonal narra algunos pasajes en la vida de la actriz Trinidad Guevara.

El montaje está planteado como un homenaje a una de las actrices más relevantes del teatro sudamericano en el siglo XIX, quien no sólo destacó en los titulares por su creatividad y atrevimiento escénico, sino que provocó opiniones encontradas al respecto de sus pronunciamientos en contra del sistema acartonado del machismo.

El montaje va más allá de descubrir a un personaje histórico, ya que evidencia la sociedad machista en Latinoamérica, y su presentación como parte del festival mexicano, refuerza un discurso por la emancipación de la mujer aún vigente hasta nuestros días.

Este lunes 25 continúa el festival con ‘DHL’ a las 8 de la noche, un montaje que plantea la historia de un repartidor cuyo principal conflicto es descubrir una dirección y de paso, descubrirse a sí mismo.

Desde Jalisco, el martes 26 de presenta Kame kame Ha de Proyecto.4to.studio. Este montaje escrito por Jaime Chabaud narra la historia de un niño sicario, aterrizando la realidad de violencia que vivimos en nuestro país con las fantasías infantiles.

Algo sobre las leyes de gravitación universal de La Caja Teatro, se presentará el miércoles 27. El montaje hace una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano.

El jueves 28 habrá teatro-cabaret con la obra Más vale solas, que mal acompañadas. Narra las aventuras y desventuras en el matrimonio. Humberto Robles , dramaturgo experto en señalar la violencia contra la mujer a través de situaciones cómocas e irónicas, es el dramaturgo de este espectáculo, y cuenta con la actuación de Luis Falcón.

Para la función  del viernes 29, se celebrará los 400 años de la muerte de Cervantes con la obra Don Quijote, historias andantes, mientras que el cierre del festival estará a cargo de 'Cachorro de León, casi todo sobre mi padre', un biodrama sobre la relación entre padres e hijos.

Todos los montajes se realizarán en el Teatro María Grever con un costo de admisión de 30 pesos por función. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Manuel Doblado y en el Grever, en el día de función.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899