El tren de monólogos hace parada en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El tren de monólogos hace parada en León

Por Karla Gasca    08/07/16

La duodécima edición del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz ya tiene el rumbo puesto al Teatro María Grever, con siete unipersonales procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Uruguay, país invitado de este año. Del domingo 24 al sábado 30 de julio, este festival será el encargado de reinaugurar el foro del Grever tras su remodelación.

 

La compañía de teatro La Morena, de Uruguay, será la encargada de abrir el Festival con ‘Trinidad Guevara’, monólogo interpretado por Cecilia Cósero, quien recupera la figura de la polémica y transgresora Trinidad Guevara, personaje histórico que durante el siglo XIX supo desafiar el status quo de una sociedad conservadora y el rol asignado a la mujer. La dirección corre a cargo de la reconocida dramaturga Marianella Moren.

El lunes 25, será el turno de Los Bocanegra de la Ciudad de México, quienes regresan a León con el unipersonal interpretado por Luis Eduardo Yee: DHL, después de haber participado en la Comuna en 2015. El montaje dirigido por Ricardo Rodríguez, plantea la historia de un repartidor llamado Félix, quien busca una dirección que parece inexistente. Sin embargo, el destino le tuvo preparado un par de sueños, acertijos y dudas, que lo llevaron a algo extraordinario: viajar al espacio.

Kame kame Ha de Proyecto.4to.studio,  grupo originario de Jalisco, será el tercer unipersonal a presentarse en el María GreverAlex Morán interpreta a un niño sicario que lleva en su haber seis muertes bajo las órdenes del narco; es fan de la serie Dragon Ball Z y le apodan “El Saiyajín”. La dramaturgia corresponde a Jaime Chabaud y la dirección a Daniel Patiño Martínez.

Algo sobre las leyes de gravitación universal de La Caja Teatro, se presentará el miércoles 27, con Mercedes Hernández, bajo la dirección de Félix Arroyo y Giselle SandielEl montaje hace una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano. Las leyes de la física están ahí como conjuros para recordarnos que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo capaz de desplazarse. La dramaturgia corre a cargo de Daniel de la O.

Más vale solas, que mal acompañadas, llega desde Coahuila con la compañía La Desfachaté. Se trata de un espectáculo de cabaret social en el que Luis Falcón interpreta a Jimena, una mujer de clase media acomodada y pudiente, que narra de manera jocosa sus aventuras y desventuras en el matrimonio y de cómo llegó al fracasoo al triunfo del divorcio. Este unipersonal del dramaturgo Humberto Robles plantea una pregunta abierta al público: ¿Se puede ser esposa sin morir en el intento?

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y las compañías Silkateatro Andante y La Rendija de Yucatán, conmemoran la fecha con: Don Quijote, historias andantes. Silvia Káterrepresenta a diversos personajes: a Don Quijote y Sancho, a Maritornes, a varios arrieros, mozas y posaderos. La actriz también fue la encargada del guión junto con Roberto Azcorra y Raquel Araujo, en una historia que recuerda al Caballero de la Triste Figura haciendo uso de objetos recuperados, antiguos juguetes, frutas y verduras reales, ollas y cazuelas.

El tren escénico se despide con 'Cachorro de León, casi todo sobre mi padre', de la compañía yucateca Saas Tun; Conchi León narra una historia autobiográfica que recurre a evocaciones entre Pedro Páramo y El gran pez, para construir, con recursos de ficción, un final feliz o algo parecido.

La admisión general a las funciones del Festival de Monólogos será de 30 pesos. Los boletos se pueden adquirir anticipadamente en la taquilla del Teatro Manuel Doblado, o en el día de función en el Teatro María Grever.

 

 

Trinidad Guevara

Compañía: Teatro La Morena (Uruguay)

Dramaturgia y dirección: Marianella Morena

Actuación: Cecilia Cósero

Función: Domingo 24 / 18:00 horas

 

DHL

Compañía: Los Bocanegra (Ciudad de México)

Dramaturgia y actuación: Luis Eduardo Yee

Dirección: Ricardo Rodríguez

Función: Lunes 25 / 20:00 horas

 

Kame kame Ha

Compañía:Proyecto.4to.studio (Jalisco)

Dramaturgia: Jaime Chabaud

Dirección: Daniel Patiño Martínez

Actuación: Alex Morán

Función: Martes 26 / 20:00 horas

 

Algo sobre las leyes de gravitación universal

Compañía:La Caja Teatro (Ciudad de México)

Dramaturgia: Daniel de la O

Dirección: Félix Arroyo y Giselle Sandiel

Actuación: Mercedes Hernández

Función: Miércoles 27 / 20:00 horas

 

Más vale solas, que mal acompañadas

Compañía:La Desfachaté (Coahuila)

Dramaturgia: Humberto Robles

Dirección y actuación:Luis Falcón

Función: Jueves 28 / 20:00 horas

 

Don Quijote, historias andantes

Compañía: Silkateatro Andante y La Rendija (Yucatán)

Dramaturgia: Silvia Káter, Roberto Azcorra y Raquel Araujo

Actuación:Silvia Káter

Dirección: Raquel Araujo

Función: Viernes 29 / 20:00 horas

 

Cachorro de León, casi todo sobre mi padre

Compañía:Saas Tun (Yucatán)

Dramaturgia, dirección y actuación: Conchi León

Función: Sábado 30 / 19:00 horas

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899