De Cannes al Museo de las Identidades Leonesas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

De Cannes al Museo de las Identidades Leonesas

Por Prensa ICL   25/05/16

Dos de los documentales guanajuatenses presentados hace unos días en el Festival de Cine de Cannes se proyectarán este jueves 26 en el Museo de las Identidades Leonesas, como parte de la muestra Patrimonio Memoria e Identidad. Se trata de La música en un rincón y Bajo las brasas, ganadores el año pasado del certamen Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF.

 

Ambas producciones forman parte de una selección realizada por el GIFF para presentarse en esta muestra y en la que también se incluyen otros cuatro destacados trabajos de ediciones anteriores del concurso: 'Las Miques', de Raúl Flores Beltrán; 'Hombres de barro', de Luis Abraham González y 'Minero fui', de Édgar Omar Alejandro Gutiérrez.

Identidad y Pertenencia es un concurso de cortometraje documental universitario convocado desde 2010 por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con el propósito no sólo de impulsar la formación de nuevos cineastas en la entidad, sino también de fortalecer la identidad regional en la juventud y su sentido de pertenencia a una tierra llena de tradiciones.

Además de mostrarse en el GIFF, varios de estos trabajos han trascendido fronteras y alcanzado importantes festivales en el mundo. Tal es el caso de 'Bajo las brasas', trabajo de estudiantes de la Universidad De La Salle Bajío, bajo la dirección de Verónica Jessamyn López, que además de Cannes, ha estado este año en Sundance y el Festival de Cine de Eskisehir, en Turquía.

'Bajo las brasas' cuenta la historia de superación personal que realiza Isabel, una joven de la Sierra de Santa Rosa que lucha por estudiar una carrera, alejada de su familia y su entorno rural original. 

'La música desde un rincón', de Luis Ángel Saldaña, plasma la herencia musical de bandas de viento en la comunidad de Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago. Realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suoeste de Guanajuato, UTSOE, fue el corto ganador del primer lugar en Identidad y Pertenencia del año pasado.

La proyección con los seis documentales de Identidad y Pertenencia se realizará este jueves 26, a partir de las 19:00 horas, en el Museo de las Identidades Leonesas. La entrada es libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899