Proyectará MIL su primer ciclo de cine 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Proyectará MIL su primer ciclo de cine

Por Prensa ICL   06/05/16

Con una selección de 11 documentales mexicanos y la presencia de realizadores, el Museo de las Identidades Leonesas ofrecerá a partir de este 19 de mayo su primer ciclo de cine, bajo el título “Patrimonio, memoria e identidad en la lente de creadores mexicanos”.

El programa, que integra cinco largometrajes y seis cortometrajes, se propone como un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia que guarda la preservación de los bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, en tanto que enriquecen nuestra experiencia de vida al entrar en contacto con otras realidades, formas de ser y actuar en el mundo.

El ciclo contempla seis proyecciones, a realizarse de jueves a sábado durante dos semanas. Para propiciar el intercambio de opiniones y profundizar en las realidades plasmadas en cada documental, se contará con la presencia invitados, como los realizadores Gabriel Mariño, Pedro Jiménez y Pablo Tamez o la actriz Dulce Galicia.

La serie de proyecciones iniciará el jueves 19 con “La piedra ausente”, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, que narra el traslado a la Ciudad de México de la célebre escultura de Tlaloc que resguarda el Museo Nacional de Antropología e Historia y la tensión social que ese hecho suscitó en el poblado original del vestigio: San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México.

El primer fin de semana del programa incluye también “Un mundo secreto”, el único filme de ficción del ciclo: una road-movie con una joven de muy pocas palabras en busca de sí misma, y “Lejanía”, de Pablo Tamez: la historia de una familia marca por un suceso violento que reflexiona sobre la afectividad, la memoria y los secretos.

Para el jueves 26 se presentarán seis cortos realizados bajo la convocatoria de documental universitario Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), incluyendo la reciente participante en Sundance “Bajo las brasas”.

Lo últimos títulos del programa son: “Nadie es inocente. 20 años después”, secuela del documental de Sarah Minter sobre una banda de jóvenes punk de la Ciudad de México, y “Viva mezcal”, un amplio vistazo a la actualidad de este destilado en nuestro país. La proyección, además de charla, estará acompañada de una degustación de mezcal.

Todas las proyecciones se realizarán en el Museo de las Identidades Leonesas, a partir de las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Programa
Jueves 19
La piedra ausente
Dir. Sandra Rozental y Jesse Lerner
Invitado: Dulce Galicia (actriz)

Viernes 20, 
Un mundo secreto
Dir. Gabriel Mariño
Invitado: Gabriel Mariño

Sábado 21
Lejanía
Dir. Pablo Tamez
Invitado: Pablo Tamez

Jueves 26
Selección GIFF Identidad y Pertenencia
*Bajo las brasas (Dir. Verónica Jessamyn López)
*La música desde un rincón (Dir. Luis Ángel Saldaña Ramírez)
*Hombres de barro (Dir. Luis Abraham González Rocha)
*El noveno horno (Dir. Emmanuel Vargas y Erika Origel)
*Las Miques(Dir. Raúl Flores Bernal)
*Minero fui (Édgar Omar Alejandro Gutiérrez)
Invitados: Diego Iván Andrade y Édgar Alejandro Gutiérrez (realizadores)

Viernes 27
Nadie es inocente. 20 años después
Dir. Sarah Minter
Invitado: Carlos González Ibarra

Sábado 28
Viva mezcal
Dir. Pedro Jiménez
Invitados: Pedro Jiménez y el maestro mezcalero Miguel Ángel Partida
(Degustación de mezcal)

Museo de las Identidades Leonesas (Excárcel Municipal)
Justo Sierra 202, Centro. Tel 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899