Alfredo Lara: la ligereza como postura poética 

León, Guanajuato

Literatura

Alfredo Lara: la ligereza como postura poética

Por Karla Gasca    09/02/16

Alfredo Lara Alemán tiene 27 años, radica en el Municipio de Celaya y es el autor de una serie de poemas que llevan al lector a una realidad aparte; a una donde ‘Escobar vive en un hipopótamo’. Alfredo Lara, ganador del IX Concurso de Poesía Libre de los Premios de Literatura León 2016, nos habla sobre su postura poética y nos explica el porqué prefiere la autenticidad y la extrañeza.  

 

El jueves 4 de febrero en el marco de la Feria Estatal de León, se realizó la ceremonia de reconocimientos de los Premios de Literatura León 2016, donde Alfredo Lara Alemán resultó ganador del IX concurso de poesía libre por 'Escobar vive en un hipopótamo'. A continuación te presentamos una breve entrevista con este joven autor que "saltó a la vida, saltó a la muerte"

 

¿Cuándo comenzó tu gusto por la poesía y por qué te atrajo éste género en particular? 

A.L: El error es ser surrealistamente fiel a uno mismo.

Surge a partir de la lectura de una biografía de Van Gogh que me mostró lo que se puede llegar a ser con dedicación y esfuerzo. Me enseñó que el arte está más allá de nuestra propia vida, que se puede ser marginal. Hablando de Van Gogh y de Rimbaud,  dice Gonzalo Rojas que lo que nos pasa es que no tenemos talento, a lo mucho oímos voces. El loco del mercado oyó voces; Rimbaud oyó voces, Van Gogh oyó voces. Lo que nos pasa es que no tenemos talento. A lo mucho oímos voces.

El género en sí se dio naturalmente, es la imposibilidad de no poder hacer otro tipo de escritura. Uno escribe lo que puede. No lo que quiere.

¿De dónde surgió ‘Escobar vive en un hipopótamo’, y por qué el título?

A.L: 'Escobar vive en un hipopótamo' surgió de la nada, como una dislocación. De repente estas normal y te llega una frase como un relámpago. Es como el delirio de un loco. Alguna vez escribí: “Rematado el juicio conversaba/ Ideas ingeniosas/ Que reúnen la guerra y la consciencia profunda”.

La verdad no sé a ciencia cierta de donde surgió el título. Solo sé que me cautivo, me pareció ingenioso y creo que uno se puede recrear en la mente pensando en eso un buen rato.

¿Qué elementos internos y externos apropias para escribir?

A.L: Me gusta pensar en la ligereza como una postura poética, filosófica y de vida. Me interesa mucho el vitalismo de la poesía. Ver tus personajes, ver tus versos. Hacer de cada acto, cada conversación una extensión de un universo creativo y poético. Me gusta ejercitar el arte de la conversación. También quiero pensar que mi poesía surge de la extrañeza. Es decir, estamos aquí hablando y de un momento a otro estamos deshabitados, alienados. Algo se ha fracturado. Algo ha irrumpido. Algo cobra sentido. Algo nos ha tomado por asalto.

¿Me puedes mencionar algunos de tus autores y libros favoritos?

A.L: 'Anhelo de vivir' de Irving Stone, nos muestra que el arte puede ser soledad y locura. Me gusta mucho un libro que se llama 'Materia de testamento' de Gonzalo Rojas. Creo que ese libro condensa sus mejores poemas. Los primeros libros con los que uno descubre la literatura son muy importantes. A mí me marco mucho Julio Cortázar y después Borges. De esas veces en que los libros lo encuentran a uno. Es cierto que los libros buscan a sus lectores.

¿Algún consejo para los jóvenes escritores, principalmente para los poetas?

A.L: Alguien alguna vez dijo: "para los narradores que lean más poesía y para los poetas que lean más narrativa". Hay que crear un mundo propio, apropiarnos de los símbolos y las palabras. Hay que ser más místicos. Auténticos y extraños.

 

Alfredo Lara Alemán nació en Lázaro Cárdenas Michoacán en 1988. A la edad de seis años llega a radicar a Celaya Guanajuato; donde cursa su educación básica y la preparatoria en la Universidad de Guanajuato. Cursa un año en la Escuela de Artes Visuales de Morelia, Michoacán. Ha practicado natación, box, y actualmente atletismo, siendo corredor de velocidad y fondo. Practica ajedrez desde la secundaria. Fue campeón estatal por tres ocasiones, las mismas que representó al estado en pre-nacionales de la Olimpiada Nacional. Es un escritor autodidacta y actualmente es integrante del taller literario ‘Tormenta’ en Celaya

 

Si te interesa conseguir uno de los 800 ejemplares de distribución gratuita en donde se encuentra 'Escobar vive en un hipopótamo', así como el texto galardonado en la categoría de cuento y las menciones honoríficas, visita las oficinas de FeNaL en el tercer piso del ICL ubicado en el Edificio Juan Nepomuceno Herrera, Plaza Benedicto XVI frente a la Catedral Metropolitana, Zona Centro; de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899