Fin de semana con cerdos y burócratas 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Fin de semana con cerdos y burócratas

Por Xosué Martínez   09/07/15

Del 9 al 12 de julio, hay teatro con el Colectivo Alebrije en el Barrio Arriba. ‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’ estará en breve temporada a las 8:30 de la noche en el 306 de la calle Melchor Ocampo de la Colonia Obregón. Este montaje es un ensayo escénico sobre la burocracia y las personas detrás de los escritorios.

 

Recibir gente, saludar, tomar datos, realizar el papeleo, sonreír, despedirse… recibir gente, saludar; es una rutina en la que están sumergidos algunos “trabajadores de la burocracia”, presa en esta ocasión de la pluma de Sara Pinedo, quien nos presenta un ‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’. Uno de los montajes surgidos del EAL 2014.

Protagonizado por Viridiana Gómez de Guadalajara y Dinorah Medina de San Luis Potosí; esta pareja encarna a un par de secretarias al servicio de la burocracia, quienes describen cómo sus sueños se han ido mermando conforme acumulan horas detrás de la ventanilla o de un escritorio. Las secuencias en las que ambas exponen sus argumentos, van desde la sensación de desesperación con movimientos repetitivos y mecánicos, hasta la frustración por ver su ‘cruel realidad’ con el silencio y los brazos caídos.

Acompaña en la 'actuación', un cerdo de nombre Guillermo. Un actante que es invocado en cada encuentro con el patrón, llevando a lo literal aquella sentencia de considerar a los políticos y burócratas como cerdos.

Al estilo estridente del Colectivo Alebrije, esta es una pieza provocativa que no funciona como una crítica ahogada, sino que intenta proyectar las realidades, ponernos en el lugar del otro, e incluso ver cómo ha sido nuestra actitud en nuestras distintas inmersiones al sistema.

‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’, es dirigido por la misma Pinedo, quien actualmente es becaria del Fonca. Este montaje realizado con el apoyo del programa de formación ‘Práctica de vuelo’, contará con una breve temporada del 9 al 12 de julio; una oportunidad para ver cómo la burocracia no se tienta el corazón al afectar a otros.

 

Teatro
  • Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis
  • Compañía: Colectivo Alebrije
  • Foro: Melchor Ocampo 306, Obregón (entre Aquiles Serdán y 20 de enero)
  • Funciones: Jueves 9 viernes 10, sábado 11 y domingo 12 / 20:30 horas
  • Costo: 100 pesos general; burócratas con credencial 80 pesos.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899