Emprenden el vuelo teatreros del EAL 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Emprenden el vuelo teatreros del EAL

Por Xosué Martínez   06/03/15

Los participantes del diplomado de formación escénica ‘Práctica de Vuelo’, que arrancó en septiembre del año pasado dentro del marco del Encuentro de Arte de León, están listos para probar sus proyectos sobre las tablas. Con un montaje ya estrenado, los 5 restantes emprenderán un camino que incluye presentaciones en otros estados.

 

‘Practica de Vuelo’ es uno de los proyectos de formación de largo aliento que arrancaron con la pasada edición del Encuentro de Arte de León. Este diplomado ofrecido por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, reunió a 6 proyectos locales, para trabajar de cerca con el director y el productor de cada proyecto.

Los proyectos participantes en el diplomado fueron : ‘Las casas con olor a pez apestoso dan asco’, ‘Para satisfacción de los que han disparado con salvas’, ‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’, ‘Amor –Desamor, según la Real Academia’, ‘Los Radioactivos’ y ‘Desarrollo teórico-matemático de un desamor'. A excepción del último proyecto que tiene sede en la capital del estado, todos los proyectos son de compañías leonesas.

Independientemente de que la dinámica del diplomado concluyó con beneficiar económicamente a 4 de los proyectos participantes con 50 mil pesos para la producción; los seis montajes resultantes ya cuentan con vida propia, y en los próximos días, arrancarán con temporadas y presentaciones.

El montaje que ya emprendió el vuelo es ‘Para satisfacción de los que han disparado con salvas’, que se estrenó en el Foro Luna Negra (Altairano 125, San Juan de Dios), donde estará en temporada los viernes y sábados de marzo y abril. De Alberto Villarreal, cuenta con Francisco Márquez en escena, dirigido por Maru Jones y Ludwing Van Gallardo en la producción. Este un monólogo tiene entre sus planteamientos  la relación entre el actor y su público exponiendo muchas coincidencias para quienes se dedican al teatro.

Otros montajes que están por estrenarse es el de ‘Las casas con olor a pez apestoso dan asco’ de Luis Eduardo Yee, con Eduardo Rosales Urbina en la dirección y María Lourdes Mancera Palma en la producción. Según su director, este es “teatro para niños dirigido por niños”: narra las aventuras de un par de amigos un poco extraños que emprenden la búsqueda de un lugar que nadie ha visto, y que es posible que no exista. Acercándose al teatro del absurdo, el montaje se estrenará con temporada durante abril en la Casa Golem en 5 de febrero 416, Centro.

‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’ de Sara Pinedo, quien también está en la dirección y Oscar Rodríguez Guzmán en la producción, está por confirmar su estreno el 9 y 10 de abril en el Teatro María Grever. Cuenta con la participación de un elenco proveniente de Guadalajara y San Luis Potosí, y la realización escenográfica de ‘Centro-centro’.

‘Amor –Desamor, según la Real Academia’ de Myriam Orva, con Rita Gil (dirección) y Salvador Romo (producción) abre una nueva etapa en las carreras de ambos creadores, ya que representa el primer trabajo formal de su nueva compañía ‘Ojo de cíclope teatro’: al igual que la obra, esta compañía bvusca acercarse a la nueva dramaturgia hecha por jóvenes: su estreno se plantea tentativamente en mayo.

Llega el teatro cyberpunk a León con ‘Los Radioactivos’ de Luis Ayhllón con Carolina Segura en la dirección y Roberto Mosqueda en la producción; es una propuesta teatro físico, experiencias sensoriales, humor y mucho cyberpunk. Su estreno está planeado para julio y entre el elenco encontramos a Eulalio Nava y Eduardo Chávez; y la iluminación de Paola Arenas.

Finalmente, el único proyecto que tiene su base en Guananajuato capital, ‘Desarrollo teórico-matemático de un desamor’ de Nora Coss, con Carlos Hernán en la dirección y Cristina Almazan en la producción, está por subirse a escenarios de Michoacán y Guanajuato.

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899