'Práctica de vuelo' crea proyectos para el FIAC 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

'Práctica de vuelo' crea proyectos para el FIAC

Por Prensa ICL / Foto: Nacho Ponce   25/02/15

Uno de los programas de largo aliento del Encuentro de Arte de León ha llegado a su fin. Cierra el programa ‘Práctica de vuelo, Rutas emergentes, una mirada a la nueva dramaturgia mexicana’, diplomado impartido por expertos teatrales a 6 proyectos locales, de los que se seleccionaron 4 montajes que recibirán apoyo de producción rumbo al FIAC 2015.

 

A partir de la plataforma formativa del Encuentro de Arte de León 2014, se llevó a cabo el diplomado en dirección y producción escénica ‘Práctica de Vuelo, Rutas emergentes, una mirada a la nueva dramaturgia mexicana’, que comprendió del 28 de agosto de 2014 al 22 de febrero de 2015 en la ciudad de León. Todos los participantes fueron productores y directores menores de 40 años, y la capacitación se realizó con el fin de explorar y pulir sus nuevas propuestas que aportan la creación de las artes escénicas.

Fausto Ramírez fue el encargado de la tutoría del diplomado, David Jiménez Sánchez de la coordinación de dirección y Luis Manuel “Mosco” Aguilar Farías de la coordinación de producción. El grupo de docentes estuvo conformado por Rodolfo Obregón, Sandra Muñoz, Fernando Payán, Patricia Gutiérrez, Antonio Castro, Víctor Zavala, Lola Bianchin y Alberto Villarreal, todos ellos reconocidos creadores mexicanos de teatro a nivel nacional e internacional.

El diplomado ‘Prácticas de vuelo’ estuvo compuesto de seis módulos teóricos-prácticos de 32 horas cada uno, impartido cada uno por mes de jueves a domingo. El resultado final de dicho diplomado fue la selección de cuatro proyectos a los cuales se les otorgarán apoyos de 50 mil pesos para cubrir la producción; y se presentarán  en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC 2015) que se llevará a cabo del 27 de agosto al 7 de septiembre.

 Práctica de Vuelo es uno de los programas académicos del área de formación de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se realizó con el apoyo del el Conaculta,  y el Municipio de León a través del Instituto Cultural de León. Busca crear un espacio de formación innovador y efectivo en el que la teoría y práctica se unan en procesos académicos y sistemáticos con resultados comprobables que alimenten la creación teatral.

 

Los proyectos seleccionados:

  • ‘Las casas con olor a pez apestoso dan asco’ de Luis Eduardo Yee
    Responsables: Eduardo Rosales Urbina (dirección) y María Lourdes Mancera Palma (producción)
  • ‘Para satisfacción de los que han disparado con salvas’ de Alberto Villarreal
    Responsables: María Eugenia Jones (dirección) y Ludwing Van Gallardo (producción)
  • ‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’ de Sara Pinedo
    Responsables: Sara Pinedo (dirección) y Oscar Rodríguez Guzmán (producción)
  • ‘Amor –Desamor, según la Real Academia’ de Myriam Orva
    Responsables: Rita Gil (dirección) y Salvador Romo (producción)

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899