El Museo del CIO: la ciencia para todos 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

El Museo del CIO: la ciencia para todos

Por Xosué Martínez   17/02/15

Dentro de las impresionantes instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica en León, encontramos un espacio museístico dedicado a la divulgación científica del quehacer de esta institución. A propósito de sus 35 años, visitamos sus instalaciones para conocer más sobre su labor, dejando en claro que “la ciencia es para todos”.

 

El Museo de la Ciencia al interior del CIO es un modesto espacio de divulgación científica donde se albergan materiales y equipo relacionados con el estudio de la óptica, dividido en tres salas: Espejos y lentes, Imágenes 3D y Luz y láseres.

Los servicios educativos y de divulgación de este recinto comprenden la importancia de vincular la ciencia con la vida diaria, por ello ofrecen servicios recurrentes de visitas guiadas, explicando cada uno de los lentes, espejos o experimentos que tienen en exhibición.

¿Qué es la luz? ¿cué son los colores? ¿cómo funcionan los lentes y los espejos? ¿qué es un láser? y ¿la fibra óptica?; son una serie de preguntas que pueden contestarse al interior de este espacio con todo y ejemplos, experimentos y juegos.

Acondicionado para ser un espacio más íntimo, este espacio cuenta con elementos interactivos, como una cabina con espejos que hacen una imagen infinita, espejos que deforman el reflejo o lentes que amplifican o reducen la imagen, una cámara oscura para que los niños descubran el proceso de una cámara fotográfica y diversas ilusiones ópticas.

Entre su acervo se encuentran tesoros históricos para la ciencia en México, como el primer láser creado en el país, precisamente por el Dr. Daniel Malacara, fundador de este centro de investigación. Su valor recae en haber sido elaborado en 1966, apenas 6 años después de que Gordon Gould lo haya patentado, uno de los más grandes inventos de la humanidad. Orgullo para la ciencia 'made in León'.

El Museo de Ciencia está vinculado al Conacyt, y en el marco del 35 aniversario del CIO, se tiene planeado reacondicionar el espacio, agregando metros cuadrados y un piso más, así como incrementar el acervo con que actualmente cuenta.

La labor de divulgación de la ciencia del CIO no se queda aquí. Cuentan con un área dedicada a llevar talleres, conferencias, ciclos de observación a diferentes espacios educativos e institucionales, con la convicción de acercar la ciencia a todas las personas. Además, por ser el 2015 en año Internacional de la Luz, este instituto festejará con una serie de actividades, exposiciones, concursos y ciclos de conferencias que en próximas fechas darán a conocerse.

El acceso al Museo no tiene ningún costo, pero hay que reservar una visita al correo mlopez@cio.mx o a los teléfonos 441 4200 ext. 179.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899