Pasos fundamentales hacia la investigación 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Pasos fundamentales hacia la investigación

Por Yolanda Gutiérrez de Velázco   12/02/15

El sector educativo de la ciudad se viste de gala con importantes aniversarios: 70 años de la Escuela de Medicina, 55 del complejo educativo integrado por la Escuela Comercial Bancaria de León y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) y 35 del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO): instituciones que le han dando rumbo hacia la investigación y hacia el desarrollo.

 

EPCA y CIO son instituciones pioneras en su ramo en la ciudad de León y este año festejan un aniversario renovando e incrementando su compromiso con la sociedad. La primera en fortalecer y mejorar la formación académica de León y el segundo, en ampliar los alcances como centro dedicado al desarrollo e investigación científica. A continuación los comentarios del doctor Daniel Malacara, fundador del CIO y de la M.F. Ma. Esther Santos de Anda, rectora de la EPCA.

  • 35 años del Centro de Investigaciones en Óptica

Su creación fue el resultado del ideal del Dr. Daniel Malacara Hernández, primer científico mexicano en obtener un doctorado en óptica en la Universidad de Rochester, quien estaba convencido de la necesidad impostergable de crear en México una institución científica del más alto nivel dedicada en exclusiva al desarrollo de la óptica.

Desde Puebla, Malacara y su esposa María Isabel Doblado, viajaron a León en repetidas ocasiones a gestionar y conseguir las contribuciones necesarias para establecer la institución educativa, entonces, otros estados de la república también figuraban como opción para abrir el Centro de Investigaciones en Óptica A.C.

Pero las contribuciones del astrónomo Arcadio Poveda, del científico de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo, de Edmundo Flores del CONACYT, además de los aportes de Roberto Plascencia y el entonces gobernador Luis H. Ducoing, fueron determinantes para que Malacara lograra concretar su proyecto en nuestra ciudad.

En 1980, Guanajuato y León cambiaron de gobierno y fueron electos como alcalde Harold Gabriel Appetl, y como gobernador Enrique Velasco Ibarra.

Ambos respetaron los acuerdos previamente establecidos firmando el acta oficialmente el 18 de abril de 1980.

En el inicio, el CIO contaba sólo con cuatro investigadores. El número creció a nueve con estudiantes provenientes de Puebla, Monterrey, uno más de la India y dos de Estados Unidos. Se instalaron temporalmente en la calle Pasaje del Consuelo, cerca del Arco de la Calzada.

Actualmente se encuentra en la calle Loma del Bosque en la colonia Lomas del Campestre y cuenta con 60 investigadores, todos con doctorado y con un mínimo de experiencia en el extranjero, de dos años.

El CIO investiga en áreas como la construcción de instrumentos ópticos, estudios de láseres, estudios de hologramas, procesamiento de imágenes, todas ellas relacionadas con el estudio de la luz. Curiosamente el 35 aniversario coincide con el año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO.

El nivel y la exigencia en la enseñanza e investigación han crecido de tal manera, que ha cultivado estudiantes del sur de América, de países como: Perú, Chile, Colombia, Venezuela acuden a estudiar. Para ingresar, un estudiante debe tener al menos una licenciatura en física, ingeniería o alguna rama relacionada con las matemáticas.

Además de su compromiso en la enseñanza e investigación el CIO se ocupa de hacer desarrollo tecnológico, ayudando a importantes empresas, lo cual representa una importante fuente de ingresos. A los largo de sus 35 años, el CIO ha recibido innumerables apoyos locales, estatales e incluso, de otros países, con quienes se tienen proyectos y convenios. El reconocimiento internacional ha llegado a tal grado, que diversas investigaciones han sido publicadas en otros idiomas y además, ha generado fuentes de trabajo en lugares de difícil acceso, como Harvard o la NASA.

  • 55 años de la EPCA

En los años sesenta, la oferta en educación superior en León era escasa. Destacaba sí, la Escuela de Medicina pero las alternativas en otros campos eran limitadas. Muchos jóvenes que buscaban seguir estudiando tenían que viajar a otros estados de la república.

Sus fundadores, José María Ferreira Lozano y María de los Ángeles Luna fueron testigos del crecimiento en la ciudad del sector industrial y comercial. Pusieron atención en la importancia de preparar a profesionales en áreas administrativas.

Con la apertura el 2 de febrero de 1960, de la Escuela Comercial Bancaria (que ofrece educación técnica, secundaria y preparatoria) surge a la par la EPCA, una universidad pionera en la educación privada en la ciudad, con las carreras de Contabilidad y Administración.

En sus primeros años se ubicó en el centro de la ciudad; más tarde se trasladarían a su dirección actual en calle Independencia 1706 en el Barrio de San Miguel. Durante 35 años, la EPCA estuvo incorporada a la Universidad de Guanajuato y los fundadores, Ferreira y Luna, tomaron la decisión de dejar la dirección de la universidad en manos de José de Jesús Zúñiga Morales, quien durante su gestión visualizó la importancia de incrementar la oferta académica para cubrir otras necesidades en la población estudiantil. La escuela se desvincula de la UG, y pasa de ser la Escuela Profesional de Comercio y Administración a la  Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, con el objetivo de conservar las siglas EPCA, reconocidas socialmente.

En los últimos años, la universidad aumentó su matrícula a casi 2 mil 500 alumnos e imparte las licenciaturas de Derecho, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Ciencias Políticas, entre otras. Además de los posgrados. Abrió ya un nuevo plantel en bulevar Hidalgo, con turnos vespertinos.

EPCA trabaja en dos áreas complementarias muy importantes para fortalecer el desarrollo y la formación del alumno: actividades artísticas y sociales. Al mismo tiempo refrendan su compromiso social al abrir un centro comunitario en donde alumnos de las licenciaturas de Nutrición y Psicología puedan apoyar a los más vulnerables de la población.

A 55 años de su fundación, la EPCA ha experimentado grandes e importantes cambios que la han posicionado como una de las más importantes en la ciudad, teniendo su fortaleza en las áreas administrativas pero buscando nuevas opciones para la educación.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899