Celebración en la Semana de la Música 2023 

León, Guanajuato

Música

Celebración en la Semana de la Música 2023

Por Redacción   16/11/23

Del 21 al 29 de noviembre se llevará a cabo la edición 2023 de la Semana de la Música, serie de actividades que el Instituto Cultural de León, a través de su Dirección de Música y Grupos Representativos, realiza en conmemoración del 39 aniversario de la Escuela de Música de León (10 de noviembre) y del Día Mundial del Músico (22 de noviembre).

Ambas fechas serán celebradas con un programa que integra una mesa redonda, conferencias y presentaciones musicales con la participación de personalidades y artistas locales y nacionales, así como de la comunidad estudiantil de la EML.

La Semana de la Música también tiene el objetivo de compartir el trabajo de investigación, composición e interpretación realizado en la ciudad y la región, así como promover la creación e impulso de nuevos proyectos y talentos.

El martes 21 de noviembre iniciará la programación con una mesa redonda para abordar los comienzos de la enseñanza y ejecución de guitarra en la EML, en ésta participarán docentes fundadores del área de guitarra: José Francisco Ramírez Jiménez, María del Carmen Rodríguez Luna, Víctor Arcos García, Francisco Ugalde, Carlos Ramos Márquez, Ramiro Martínez Piña, Rolando Álvarez Barrón y Alicia Márquez Miranda, siendo moderados por el maestro Juan Márquez.

Dos conferencias serán realizadas: La evolución de los diferentes tipos de composición en México, a cargo del doctor y compositor Francisco Javier García Ledesma, dando un repaso, desde el nacionalismo hasta la época actual, sobre la evolución de los diferentes estilos de composición; y Música vocal de compositores guanajuatenses, impartida por la Dra. Verónica Murúa Martínez Saldaña, exponiendo el contexto histórico del estado y el panorama de la música contemporánea, integrando aspectos como obras realizadas y rescatadas, así como sus principales exponentes y la relevancia de la mujer compositora en Guanajuato.

Respecto a las presentaciones musicales, el programa integra la participación de Moisés Franco con el recital Música mexicana para piano de los siglos XX y XXI; la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR), bajo la dirección del maestro Darío Gerardo Sánchez Rivera, presentando obras de Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart y Giacomo Puccini. Estudiantes de composición del Nivel Medio Superior Terminal (NMST) y de Licenciatura de la EML protagonizarán una Noche de Concierto en la Casa Luis Long, compartiendo piezas de su autoría. Además de un espacio abierto para la presentación de proyectos independientes de alumnos y alumnas de la EML.

La Orquesta Típica de León brindará un concierto didáctico en el quisco de la Plaza Principal con la participación del compositor leonés Luis Francisco Torres Torres, estrenando su paso doble titulado Virgen de la Luz. La misma sede recibirá a la Banda Municipal para compartir un repertorio generado a partir del proyecto Al rescate de la Música de Concierto y tradicional guanajuatense realizado por el maestro Damián Amante, rescatando así el trabajo de compositores y compositoras guanajuatenses.

Todas las actividades de la Semana de la Música son sin costo y están abiertas a la participación de estudiantes, profesores, artistas y público en general.

 

Programa Semana de la Música 2023

Mesa redonda: Docentes fundadores del área de guitarra en la Escuela de Música de León

Participan: José Francisco Ramírez Jiménez, María del Carmen Rodríguez Luna, Víctor Arcos García, Francisco Ugalde, Carlos Ramos Márquez, Ramiro Martínez Piña, Rolando Álvarez Barrón y Alicia Márquez Miranda.

Modera: Juan Márquez

Martes 21 de noviembre

12:00 h

Escuela de Música de León

 

Conferencia: La evolución de los diferentes tipos de composición en México

Imparte: doctor y compositor Francisco Javier García Ledesma

Martes 21 de noviembre

18:00 h

Escuela de Música de León

 

Recital de piano: Música mexicana para piano de los siglos XX y XXI

Presenta: Moisés Franco

Martes 21 de noviembre

19:00 h

Escuela de Música de León

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes

Dirige: Mtro. Darío Gerardo Sánchez Rivera

Miércoles 22 de noviembre

19:00 h

Teatro María Grever

 

Concierto de compositores de la Escuela de Música de León

Noche de Concierto en la Casa Luis Long

Jueves 23 de noviembre

19:00 h

Escuela de Música de León

 

Concierto didáctico de la Orquesta Típica de León

Participación especial: compositor Luis Francisco Torres Torres

Estreno del paso doble Virgen de la Luz

Viernes 24 de noviembre

18:00 h

Quiosco de la Plaza Principal

 

Conferencia: Música vocal de compositores guanajuatenses

Imparte: Dra. Verónica Murúa Martínez Saldaña

Viernes 24 de noviembre

18:00 a 20:00 h

Foro Alder (Emiliano Zapata #217-A, Centro)

 

Charla y concierto de la Banda Municipal de León

A partir del proyecto Al rescate de la Música de Concierto y tradicional guanajuatense del maestro Damián Amante

Domingo 26 de noviembre

12:00 h

Quiosco de la Plaza Principal

 

Presentación

Escenario Abierto: proyectos independientes de alumnos de la EML

Miércoles 29 de noviembre

17:00 a 21:00 h

Escuela de Música de León

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899