Biofilia, reflexiones visuales 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Biofilia, reflexiones visuales

Por Jorge Flores   08/11/23

Con temas que involucran al ser humano y su relación con la naturaleza, las artes visuales están presentes en el programa del 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx.

En cada edición del FIACmx, las exposiciones visuales —en sus diferentes técnicas, herramientas o formatos— constituyen una parte esencial del programa, y es que la abstracción y la habilidad se mezclan para presentar obras que provocan, intimidan, conmueven o sorprenden. 

Dentro de este festival, la Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León, a través de su Tercer Ciclo de Exposiciones, es quien soporta el peso plástico de FIACmx que este año se mueve bajo la Biofilia, esa conexión amorosa, cercana, aficionada y necesaria con la naturaleza.

El programa de CAVI se divide en cuatro exposiciones, la primera se inauguró el 28 de octubre en la Galería Jesús Gallardo: 5 de Abril de 15,232. El infinito ha fracasado, una exposición habitada por múltiples formatos, aproximaciones e interpretaciones. De la mano y mente de la artista Ale de la Puente y con el trabajo sonoro de Emilio Hinojosa Carrión, plantea una disyuntiva que involucra nuestro pasado, el futuro predicho y el universo como un todo infinito que podría quedarse sin testigos, al menos en este planeta. 

Con 21 piezas que mezclan fotografías, trazos, imágenes, sonidos y una postura consciente de lo insignificante que somos ante el universo, Ale de la Puente se basó en una fecha en la que ocurrirá un evento estelar poco frecuente: 5 de abril del 15,232, fecha en que sucederá un eclipse solar mientras el planeta se encuentra en tránsito en Venus. Esta exposición, entre otras cosas, pondrá ante nuestros ojos el abrumador peso del infinito y su comparación con la breve vida humana. 

Mientras tanto, en el espacio que alberga la sala 1 de la Galería Eloísa Jimenez, en la Casa de la Cultura Diego Rivera, se instala Eclosión. Integrando lo absoluto, una exhibición de Omar Enrico y Guillermo Ortega en la que se cuestionan ¿qué es lo que el ser humano le aporta al planeta? y ¿cuál es la conexión que tenemos con la naturaleza? 

Desde esas incógnitas, los artistas, a través de la técnica de ensamble de cartón con madera, presentan una exposición escultórica que evidencia la conexión —a veces abusiva— que existe entre el ser humano y la naturaleza, y explora si existe o no, reciprocidad. 

El tercer proyecto de este biofílico ciclo es un trabajo interinstitucional entre el Instituto Cultural de León, con su labor promotora del arte, y el Instituto Municipal de la Juventud y su ejercicio convocador; así se concibe Laetus. Biofilia Urbana, una intervención donde participan cinco artistas urbanos leoneses: BroteCrook, Dante, Jhard y Shot

El espacio intervenido son las salas 1 y 2 del Teatro María Grever. Sus paredes serán invadidas por el color, la técnica y la creatividad de los artistas. Manteniendo como eje temático la Biofilia, el ejercicio trata de contrastar cómo el concreto, las varillas y los tejados han ocupado el espacio que antes le era propio a la naturaleza. 

Por último, la Sala 2 de la Galería Eloísa Jiménez albergará otra reflexión ecológica a través de la exposición Petroleum. Sensatez en el entorno, del artista plástico Olivié Ponce. 

Petroleum es una reflexión convertida en un ejercicio pictórico cuya densidad estilística transmite la incomodidad y la preocupación en el lienzo. Luego de reconocer la actualidad de nuestro planeta y cómo el abuso energético de los hidrocarburos ha ido destruyendo nuestro ecosistema, Olivié se pregunta ¿qué pasaría si el petróleo desapareciera de la Tierra? Esa sensación se traduce en sus pinturas donde el desangramiento que le hacemos a nuestro hogar se refleja en los trazos negros y densos que representan al petróleo. 

5 de Abril de 15,232. El infinito ha fracasado se inauguró el 28 de octubre, mientras que las otras tres abrirán sus puertas el 09 de noviembre; la permanencia de las cuatro será hasta el 11 de febrero de 2024. 

Las artes visuales hacen presencia en el 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo con estas cuatro reflexiones sobre el diálogo que, como seres humanos, mantenemos con nuestro planeta, con la naturaleza, un diálogo que muchas veces no es cordial y responde a abusos y explotación. Por ello, es necesario poner estos temas en una discusión alternativa, y que sea el arte y su abstracción quien nos ayude a entender. 

 

Tercer Ciclo de CAVI en el marco del 26 FIACmx 

Permanencia al 11 de febrero 2024

 

5 de abril de 15,232. El infinito ha fracasado

Ale de la Puente y Emilio Hinojosa

Curador: Michel Blancsubé

Galería Jesús Gallardo

 

Laetus. Biofilia urbana

Proyecto en colaboración con IMJU-León

BroteCrook, Dante, Jhard y Zhot

Curador: Oscar Asencio

Salas de exposición 1 y 2 del Teatro María Grever

 

Eclosión. Integrando lo absoluto

Guillermo Ortega y Omar Enrico

Curador: Oscar Asencio

Sala 1 de la Galería Eloísa Jiménez

 

Petroleum. Sensatez en el entorno

Olivié Ponce

Curador: Oscar Asencio

Sala 2 de la Galería Eloísa Jiménez

 

Texto publicado originalmente en la edición 154 de la Revista Cultural Alternativas. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899