Llega el 42 Foro de la Cineteca Nacional a León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llega el 42 Foro de la Cineteca Nacional a León

Por Redacción   19/07/23

Del 23 al 29 de agosto, el 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional proyectará en León siete de sus películas. Desde un documental mexicano genealógico, sensualidades veraniegas españolas, hasta reflexiones del reciente difunto Jean-Luc Godard. 

El Instituto Cultural de León mantiene su iniciativa compartida con la Cineteca Nacional para la difusión de estos cines caracterizados por sus miradas frescas, carácter libre y apertura a la experimentación. 

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera a las 19:00 horas. La entrada es libre, con cupo limitado y sin necesidad de registro previo.

 

Programación

Miércoles 23 de agosto

Runner

Dir. Marian Mathias

Estados Unidos, Francia, Alemania

2022

A

Sinopsis: Haas es una chica de 18 años que fue criada en las llanuras de la zona rural de Missouri. Cuando su padre muere repentinamente, ella debe cumplir su deseo de ser enterrado en su pueblo natal de Illinois. Allí, entre campos de trigo y carreteras polvorientas, conoce a un joven llamado Will, un alma solitaria y creativa con la que inmediatamente siente una íntima conexión. Enmarcando hábilmente la inmensidad del paisaje estadounidense y evocando el primer cine impresionista de Terrence Malick y las influencias pictóricas de Andrew Wyeth y Edward Hopper, Runner es una poética historia de primer amor que captura el vínculo significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad adulta.


 

Jueves 24 de agosto

Teorema de tiempo

Dir. Andrés Kaiser

México

2022

A

Sinopsis: Desde 1945, Anita Schlittler y Arnoldo Kaiser regentaron una imprenta y fábrica de libros en el centro de San Luis Potosí. Cerca de 80 años después, el hallazgo de cientos de películas de cine reveló su verdadera profesión como cineastas caseros.

El director Andrés Kaiser combina cientos de películas amateur y fotografías del tesoro de imágenes pertenecientes a sus abuelos migrantes, creando un espectáculo cinematográfico repleto de analogías.


 

Viernes 25 de agosto

El piso del viento

Dir. Gloria Peirano y Gustavo Fontán

Argentina

2021

A

Sinopsis: Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrer la casa vacía y con los muros aún blancos y desnudos. Las personas invitadas circulan individualmente; miran, caminan, hablan. El piso del viento, la más reciente colaboración entre el director Gustavo Fontán y la escritora Gloria Peirano, intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. ¿Qué dejan de sí mismos estos visitantes? ¿Qué se llevan? Este ensayo va más allá de una historia y sus explicaciones, para convertirse en un lienzo capaz de reflejar tanto a visitantes como a espectadores.


 

Sábado 26 de agosto

Nos vemos el viernes, Robinson

Dir. Mitra Farahani

Francia, Suiza, Irán, Líbano

2022

B15

Sinopsis: Hace unos años, Mitra Farahani tuvo una idea. ¿Podría tramar el encuentro de dos grandes cineastas que, aunque pertenecen a la misma generación, nunca se han conocido en persona? Jean-Luc Godard, el maestro suizo que no necesita presentación, y el menos conocido Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y cinematográfica es la base de la cultura iraní moderna: dos ermitaños de la revolución técnica y política del cine.


 

Domingo 27 de agosto

Notas sobre un verano

Dir. Diego Llorente

España

2023

C

Sinopsis: Marta deja su vida en Madrid con Leo, el trabajo en la universidad y las cenas con otras parejas para pasar el verano en Gijón con su familia y amigas. El verano transcurre entre la playa, las fiestas y los reencuentros que llevan a la alegría, pero también a la culpa y que obligan a (no) tomar decisiones. 


 

Lunes 28 de agosto

Boreal

Dir. Federico Adorno

Paraguay, México

2022

B

​Sinopsis: Benjamín, su tío César y Genaro, son conducidos por su patrón Menonita a un lugar desolado en el Chaco paraguayo, donde permanecerán durante días construyendo una valla. Los días son largos, el progreso lento. Benjamín no se acostumbra al trabajo duro y aburrido y al silencio opresivo de esta árida región. Él quiere irse. El patrón regresa 30 días después de dejarlos; insatisfecho con la calidad del trabajo, le dice al trío que necesitan quedarse tres días más para completarlo. César y Genaro se quedan… pero como Vladimir y Estragón en Esperando a Godot de Beckett, para ellos la espera será esta vez eterna.


 

Martes 29 de agosto

Una noche de no saber nada

Dir. Payal Kapadia

Francia, India

2021

B

Sinopsis:  L, una estudiante universitaria en India, escribe cartas a su amante, mientras él está fuera. A través de estas cartas, podemos vislumbrar los cambios drásticos que ocurren a su alrededor. Fusionando la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias, se desarrolla una narrativa amorfa.

 

Funciones

Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera

19:00 h

Entrada libre


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899