Llega el 18° Festival de Monólogos a León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llega el 18° Festival de Monólogos a León

Por Redacción   03/07/23

Catorce producciones de siete estados conforman el 18° Festival de Monólogos, Teatro A Una Sola Voz que se desarrollará del 22 de julio al 13 de agosto a través de dos circuitos: Norte y Centro Occidente.

En León, el Festival de Monólogos se llevará a cabo del 28 de julio al 03 de agosto en el Teatro María Grever con siete unipersonales que abordan mensajes contundentes y necesarios en la actualidad nacional.

Now Playing es el montaje que abrirá la temporada en León. Se trata de un viaje al pasado que suena a playlist de música pop en un viejo mp3 genérico; dirigida por Reneé Sabina, escrita por Jimena Eme Vázquez e interpretada por Emmanuel Lapin.

El sábado 29 se presentará el montaje de Pita Zapot, Días y Flores,  una producción de Baja California que narra la desaparición de un ser querido. El nombre de esta obra proviene de la canción homónima de Silvio Rodríguez.

El mundo es una planta carnívora es la puesta en escena de María Kemp y Valeria Fabbri que se presentará en el Teatro María Grever el domingo 30 de julio. Esta producción combina el teatro, la percusión corporal, el tap, el canto, la Lengua de Señas Mexicana y los idiomas español e inglés para crear una historia que transita entre María y Lavina, y que muestra deseos y aquello que quisimos ser, hacer, decir.

El lunes 31 de julio será turno del primer montaje representante de Veracruz: Josefina la niña nahuala. Unipersonal de máscara y Lengua de Señas Mexicana, obra de la dramaturga Rosa Eglantina González, bajo la dirección de Joan Alexis Robles, que parte de las leyendas tradicionales mexicanas para contarnos sobre Josefina, una niña sorda que puede ver el interior de las personas, que puede escuchar más allá de las palabras.

También de Veracruz, Los sueños de la lluvia llega al Teatro María Grever el martes 1 de agosto. La producción de Leticia Valenzuela con la dirección de Enrique González y creada por ambos, cuenta cómo una tragedia ambiental unió a un grupo de mujeres del sur de Veracruz, lazo que les ha permitido organizarse para lograr mejores condiciones de vida.

El tercer proyecto representante de este estado es La historia de las cosas, dirigida y escrita por Michelle Guerra con la actuación de Tania Hernández. Esta obra se presentará el miércoles 2 de agosto y con ésta conoceremos la vida de una abuela, o de muchas abuelas, narrada desde la mirada de una de sus nietas.

Para cerrar el circuito en León, desde Nuevo León, Cassandra Solís presenta 404 not found, donde narra la historia real de la muerte de su madre, de cómo le dolió cuando niña y ahora, como mujer adulta, lo investiga y revive para encontrar respuestas ante el desdén e impunidad.

El costo de cada función es de 60 pesos, pero puedes adquirir cualquiera de los dos bonos de descuento: tres funciones (distintas) con un costo de 150 pesos o comprar boleto para las siete obras por 250 pesos, un promedio de 36 pesos por boleto.

Para estudiantes, personas con diversidad funcional, INAPAM y maestros, el boleto tendrá un costo de 40 pesos (con este descuento, no aplica los descuentos por bonos). 

Los boletos estarán disponibles en taquilla del Teatro Manuel Doblado a partir del martes 18 de julio. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Las y los asistentes están invitados a sumarse al programa alimentario León sin
hambre del DIF León, a través de la donación voluntaria de alimentos no
perecederos: aceite vegetal, arroz, atún en agua, avena en hojuela, azúcar
morena, frijol de grano, garbanzo y lenteja en grano, pasta para sopa, sal y soya
texturizada; mismos que podrán entregarse al momento de su acceso.

Programa:

Viernes 28 de julio

Now Playing

70 min

20:00 h

 

Sábado 29 de julio

Días y Flores

55 min

19:00 h

 

Domingo 30 de julio

El mundo es una planta carnívora

55 min

18:00 h

 

Lunes 31 de julio

Josefina la niña nahuala. Unipersonal de mácara y Lengua de Señas Mexicana

45 min

20:00 h

 

Martes 1 de agosto

Los sueños de la lluvia

60 min

20:00 h

 

Miércoles 2 de agosto

La historia de las cosas

45 min

20:00 h

 

Jueves 3 de agosto

404 not found

80 min

20:00 h

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899