Fenal 34 supera metas y se prepara para su edición 2024 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Fenal 34 supera metas y se prepara para su edición 2024

Por Prensa ICL   01/06/23

La trigésimo cuarta edición de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, cerró con 95 mil 784 asistentes, superando la meta establecida de 80 mil visitantes.

Fueron más de 270 actividades literarias, artísticas y talleres, las que disfrutaron las y los asistentes, siendo el domingo 21 de mayo, su último día, el de mayor asistencia con la llegada de 16 mil 302 personas.

Las presentaciones editoriales con mayor afluencia fueron México en mí de Armando Aguirre Catón, El fraude del arte contemporáneo de Avelina Lésper, Del otro lado de la tristeza de Mario Guerra y El camino de México de Marcelo Ebrard; mientras que la charla Nuestra mayor venganza es que seamos felices de la activista trans y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Kenya Cuevas, también fue una de las actividades con mayor número de asistentes. Este evento formó parte de las actividades de los ciclos especializados de esta edición.

Del total de visitantes, el 35.95% asistieron por primera vez, un 7.29% más que en 2022. Las cifras reportadas destacan que el 94.58% de los asistentes compraron al menos un libro.

Al cierre, el promedio de libros comprados por los visitantes mayores de edad fue en 8, lo que representa un incremento de 4 libros respecto a la pasada edición. Esta dinámica de compra resultó en un total de $11,262,106.00 (once millones doscientos sesenta y dos mil ciento seis pesos) de ventas generadas en Fenal 34 (5 millones 868 mil 62 pesos más que en 2022), según reportes de expositores.

Entre las actividades que también fueron de las más concurridas se encuentran Diversidad, cuentos sobre la inclusión del Sr. Ranita; Yanka Yanka de Ojo Negro Teatro de Títeres, Érase Una Vez Rap 7 de Un Colectivo y El grillo y el topo con Bernardo Govea, Arantxa Carré y Ramón Hernández.

A través de un trabajo conjunto con el H.  Ayuntamiento de León, en Fenal 34 se realizó un primer ejercicio para la donación de libros mediante la Colecta de obras de literatura infantil y juvenil, con el objetivo de beneficiar a 5 bibliotecas rurales; gracias a la donación de visitantes y organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, y el Colegio de Ingenieros Civiles de León, se lograron recaudar 246 libros.

La labor de los medios de comunicación es fundamental para la difusión y mayor alcance de los objetivos de la Fenal, en esta edición se contó con la presencia y participación de 31 medios locales y nacionales, quienes cubrieron un total de 9 ruedas de prensa y realizaron 147 entrevistas con autoras, autoras y autoridades.

A partir de ahora comienza la cuenta regresiva para celebrar la trigésimo quinta Feria Nacional del Libro de León, Fenal, que ya definió sus fechas. Nos vemos del viernes 17 al domingo 26 de mayo de 2024 en Poliforum León, porque #NosEncantaLeer.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899