Workshops: Desarrollar el arte disidente en FIAC 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Workshops: Desarrollar el arte disidente en FIAC

Por Redacción   10/11/22

Para la edición 25 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, se ofrecerán seis talleres con el objetivo de abordar la creación, el arte y la cultura desde una perspectiva disidente. Todos son sin costo, solo debes hacer un registro previamente pues son de cupo limitado. 

Del 16 al 18 de noviembre se llevarán a cabo tres workshops en un horario de 16:00 a 18:00 horas, en diferentes espacios del Instituto Cultural de León. A continuación te los presentamos. 

En el Teatro María Grever, Cuaco Navarro, artista visual, creador de contenidos de arte,  docente y creador de workshops, impartirá Zuas, un taller teórico-práctico dirigido a personas interesadas en conocer temas de sexo y géneros disidentes. En éste se expondrá la historia de la estética disruptiva y las estructuras sistémicas de violencia, con el objetivo de crear arte de acción que promueva el empoderamiento y la aceptación.

En planta alta de Plaza de Gallos, el artista visual y curador Mario Wandú impartirá el workshop Curaduría comunitaria, enfocado en el trabajo en comunidades vulneradas. En éste se abordarán estrategias de gestión y mediación para la exposición artística con el fin de profundizar y retroalimentar la conceptualización o realización de proyectos. Para participar en el taller es necesario contar con un proyecto de gestión o curaduría (en cualquier fase) que pueda presentarse en revisión de portafolio.

En tanto, en Galería Jesús Gallardo Lorenzo y Taquito ofrecerán el taller Ilustración y técnicas mixtas para nuevos ilustradores, en el que podrás aprender a utilizar nuevos recursos que te ayudarán a crear imágenes, incrementar tu creatividad y pasar un buen momento de convivencia al compartir tu trabajo con el formato de cadáver exquisito que se maneja. 

Además de estos tres talleres, los días 17 y 18 de este mes se realizarán dos workshops más en un horario de 16:00 a 18:00 horas.  

En la Casa de la Cultura Diego Rivera se ofrecerá el taller de Diálogos en torno al arte amoral: una perspectiva disidente impartido por Sebastián Quiroz de radio Nopal. En éste se cuestionará, dialogará y se abstendrá de la postura moral frente a los discursos en un entorno social polarizado, permitiendo así el libre intercambio de ideas y reflexiones. A través del planteamiento de distintas obras de ambigua moral se debatirá y analizará la susceptibilidad del discurso, con lo que se espera estimular el pensamiento crítico para la manifestación en el arte.

En planta alta de Plaza de Gallos, Ana Fonseca, música, creadora de contenido y locutora del programa ‘Cruda’ en radio Nopal, te mostrará las herramientas para crear un programa de radio desde casa y con una perspectiva de género. Aprende a establecer tu concepto, seleccionar a tu público, crear tu guión y muchas cosas más en su workshop Haciendo radio por internet y música con perspectiva de género.

Por último, en la Casa de la Cultura Diego Rivera, La Party Project abrirá espacio para quien desee transformar su cuerpo y la expresión de éste en algo que explote su potencial, impartiendo el Laboratorio de IndentiDRAG (proceso de creación drag) en el que se mostrará el camino para la caracterización extrema, el humor, la moda, el teatro, el cine, la cultura pop y camp en el performance ambulante de este arte. 

El taller se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre de las 17:00 a las 20:00 horas, y la muestra final del taller se presentará al público el sábado 19 en Plaza de Gallos de las 19:00 a las 21:30 horas. La fiesta continuará con la presentación de Suxy Nox, Divina Stardust e Icy Scarmiento en el Rey Compadre desde las 21:30 horas.

Consulta la programación de FIAC en redes sociales y si te interesa formar parte alguna de estas actividades regístrate en https://bit.ly/WorkshopsRegistro.

 

Programación:

Zuas - Cuaco Navarro

Fechas     16,17 y 18 de noviembre

Horario    16:00 a 18:00 horas

Lugar        Teatro María Grever

 

Curaduría comunitaria - Mario Wandú

Fechas     16,17 y 18 de noviembre

Horario    16:00 a 18:00 horas

Lugar        Plaza de Gallos

 

Ilustración y técnicas mixtas para nuevos ilustradores - Taquito y Lorenzo

Fechas     16,17 y 18 de noviembre

Horario    16:00 a 18:00 horas

Lugar        Galería Jesús Gallardo

 

Diálogos en torno al arte amoral: una perspectiva disidente - Sebastian Quiroz

Fechas     17 y 18 de noviembre

Horario    16:00 a 18:00 horas

Lugar        Casa de la Cultura Diego Rivera

 

Haciendo radio por internet y música con perspectiva de género - Ana Fonseca

Fechas      17 y 18 de noviembre

Horario     16:00 a 18:00 horas

Lugar         Plaza de Gallos

 

Laboratorio de IdentiDRAG - La Party Project

 

Fechas     17 y 18 de noviembre

Horario    17:00 a 20:00 horas

Lugar        Casa de la Cultura Diego Rivera

 

Muestra final

Fechas     19 de noviembre

Horario    19:00 a 21:00 horas

Lugar        Plaza de Gallos

 

La party continúa

Fechas     19 de noviembre

Horario    21:30 a 03:00 horas

Lugar        Rey Compadre


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899