El lenguaje de la danza en FIAC 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

El lenguaje de la danza en FIAC

Por Redacción   08/11/22

 

La edición 25 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León contará con un total de siete eventos y dos talleres en el ámbito de la danza, explorando distintos géneros y estilos para presentar al público una enorme variedad de obras coreográficas.

El color de la mente será la inauguración para esta área, un proyecto de Pedro Samuel Guerra Ortega que ofrece una experiencia transformativa y única, con la ayuda de expertos en el área de la salud mental, que lo lleve a explorar sensaciones de calma y tranquilidad. El Teatro Aurora del Instituto Oviedo será el recinto en el que podremos apreciar este espectáculo performático el 11 de noviembre a las 18:00 horas.

Plaza de Gallos recibirá, el domingo 13 de noviembre, tres piezas coreográficas, iniciando a las 18:00 horas con el colectivo escénico Punkak, de Xalapa, Veracruz que presenta su obra Sonidos de mi memoria en la cual, por medio de experiencias audiovisuales compuestas, trata de sensibilizar y hacer reflexionar al espectador sobre las narrativas presentadas.

Lxs días rosas de Christian Iván Ramírez Hernández (integrante de la V Muestra de Danza Contemporánea) es una coreografía de 8 escenas divididas en 2 actos, en la cual se explora la intimidad de Venus, los ideales culturales de la belleza femenina y la objetivación de las mujeres en una sociedad consumista y fetichista, se examinan los roles de género estereotípicos así como las relaciones de poder en un contexto doméstico. 

Para finalizar ese día, llega Colores de casa de Sofy Polo y George Valdez, una ficción escénica de música y danza House-Afrojarocho en la cual se nos muestra una cultura folklórica mexicana entrelazada con la africana, lo que invita a la audiencia a reflexionar sobre la identidad mexicana desde una era moderna para reconocer y rescatar las raíces y la pluriculturalidad de nuestro país.

El lunes 14 de noviembre a las 19:00 horas, la compañía Vaivén Cuerpos en Escena presenta Habitar la Oscuridad (V Muestra de Danza Contemporánea), una propuesta escénica que tiene como objetivo la difusión, impulso e inclusión de las personas invidentes en nuestra sociedad para romper con estereotipos y prejuicios que lo único que generan es la invisibilización de este grupo de personas. 

Después, igto Performance Projects nos trae El Revés del Bordado (V Muestra de Danza Contemporánea), una danza en la cual tres bailarinas se entretejen con estambre simulando el arte de bordar, altamente relacionado con la temática de la obra, mientras se proyecta material audiovisual en el ciclorama y en la tela colgada en las estructuras del teatro, con una duración de entre 30 y 45 minutos.

Por último se presentará Ca-pela, del Colectivo MACEHUA, una pieza de danza urbano-contemporánea que fusiona distintos estilos y técnicas como Whacking, Breaking, Steping y Percu-danza, a través del canto, la respiración y percusión corporal, y que busca dar voz a las mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia.

Además de esto, el FIAC dispondrá de dos talleres de baile: el primero será el de House-Afrojarocho, impartido por Sofy Polo y George Valdez los días 12 y 13 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas; el segundo es el Laboratorio de movimiento audiovisual que el Colectivo Punkak dará el 15 y 16 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas. Ambos talleres tendrán lugar en la Academia de Danza del Instituto Oviedo y será necesario realizar un registro previo en línea para poder asistir: bit.ly/RegistroAfrojarocho y bit.ly/RegistroPunkak, respectivamente.

Consigue tus boletos para la muestra de Danza en: https://bit.ly/BoletosMuestraDanza


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899