Herencia africana es expuesta en el MIL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Herencia africana es expuesta en el MIL

Por Redacción   12/09/22

El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) inauguró En busca de la huella negra: presencia africana en el Bajío, nueva exposición temporal a cargo de la artista colombiana Vanessa Quintero Castañeda.

La muestra fotográfica señala un pasado desconocido y olvidado en Guanajuato, México y gran parte del Continente Americano, al dar evidencia de la presencia africana en estas tierras, específicamente la de las mujeres negras, las esclavizadas, las ladinas y las nodrizas o amas de leche en el Bajío.

A lo largo de esta serie de fotografías, la autora se despoja de su identidad para asumir el papel de esas mujeres para construir sus historias en un juego que implica el reconocimiento y autorreconocimiento como un reflejo de la propia existencia, roles de mujeres de todos los tiempos y de todas las condiciones.

La serie de imágenes, realizadas en espacios donde se asegura hubo presencia de afromexicanos, se acercan a la pintura colonial mexicana de los siglos XVII y XVIII, tomando como referencia los cuadros de castas y el trabajo de Romualdo García, así como de la pintura occidental, especialmente del retrato realista.

La exposición temporal contará con una permanencia hasta el 4 de diciembre del presente año y podrás visitarla, sin costo, de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899