VI CEADH: Discurso y construcción desde las mujeres 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

VI CEADH: Discurso y construcción desde las mujeres

Por Edgar A. Aguirre Vega   11/10/21

Este 2021, el CEADH abordará sus actividades bajo la temática ‘Mujeres y educación artística’; con ésta, el Instituto Cultural de León, a través de su Dirección de Desarrollo Académico, tiene el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento del lugar preponderante que las mujeres han tenido y tienen en la pedagogía, particularmente en la educación artística, bajo el fundamento de que en la historia de la educación, como en muchos y muchos tópicos, figuran normalmente los nombres de teóricos varones, siendo esto parte de un reconocimiento privilegiado sobre el trabajo y la proyección de la labor masculina.

El momento histórico y social hace propicio y necesario, como desde hace ya varios años, el tratamiento y la difusión de discursos acerca de las mujeres pero, sobre todo ―y donde radica la importancia de esta sexta edición del congreso―, desde las mujeres.

La programación de este año busca entonces visibilizar todo el trabajo (presente, pasado ―y futuro―) realizado por las mujeres desde las mujeres, es decir, que algunas de las voces actuales involucradas con el arte y la educación, participantes activas del arte feminista, serán las encargadas de compartir, a través de diversas actividades, sus variadas y valiosas perspectivas y experiencias en búsqueda de un intercambio de ideas que generen acciones colaborativas en beneficio de toda nuestra sociedad.

Del 4 al 6 de noviembre, con un formato totalmente virtual, se llevará a cabo el VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, presentando un programa conformado por conferencias magistrales, talleres, círculos de diálogo, paneles y una serie de entrevistas, acciones con las cuales se irá desmenuzando su interesante temática a través de puntos específicos como la coyuntura feminista y educación, el arte realizado por mujeres, la educación gestionada por mujeres, y la prospectiva de la educación artística con perspectiva de equidad de género.

La actriz, directora e investigadora de teatro María Teresa Paulín participará a través de Equidad de género y sistemas cooperativos para la docencia de las artes, una de las conferencias magistrales. Doctora por la Universidad de la Sorbona e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; directora de la compañía franco mexicana Naranja-Escena. Actualmente trabaja como Docente-Investigador en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Autora de distintas publicaciones y beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), entre otros.

La argentina Laura Szwarc hará lo propio con El cuerpo de la mujer y el cuerpo social, una narración extendida. Laura es artista escénica, escritora y activista cultural, quien integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: arte + educación, entidad multicultural y transdisciplinar. Desarrolla procesos colaborativos de creación y producción cultural centrados en las personas a través de formatos no convencionales, así como prácticas artísticas ligadas a lo comunitario. Sus coreografías y performances se han realizado en diferentes espacios y festivales, como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de la Palabra, Festival Bardo, Festival Ellas Crean.

La artista multimedia Aisel Wicab se encargará de presentar Arteducación y el currículum de los cuidados. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México e investiga la relación entre las artes y los procesos de aprendizaje; es cofundadora de las colectivas mexicanas Luz y Fuerza: Cine Expandido y La Hervidera. Coordinó el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47, espacio dedicado al trabajo social a partir del arte contemporáneo. Dirige la Red de Pedagogías Empáticas a nivel internacional. Ha realizado investigaciones, impartido talleres y mostrado su obra en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Costa Rica, Canadá, Austria, Eslovaquia, Polonia, España y Francia.

Cerrando con broche de oro esta lista de conferencistas, se encuentra la artista, escritora, investigadora y curadora Mónica Mayer, quien participará con la conferencia Arte y feminismo: entre la educación amorosa y la educación por ósmosis. Mayer ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos e intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. Recientemente publicó el libro Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo, con textos que abarcan cuatro décadas de sus escritos.

Además, un total de diez talleres serán impartidos con el objetivo común de brindar herramientas didácticas y de gestión para las y los participantes. Es de destacar que, por primera vez en la historia del Congreso, se llevó a cabo una convocatoria que invitó a creadoras, artistas y mujeres docentes con experiencia en la impartición de clases innovadoras en áreas artísticas a ser parte de esta programación, como una forma de abrir espacios para su reconocimiento en el proceso de construcción de la educación a través del arte. Mónica Mayer, Rocío Cerón, Columba Zavala, Cynthia Franco, Laura Szwarc, Florencia Molfino y Gabriela German Jalil son solo algunas de las personalidades que estarán dirigiendo estos talleres.

Por segunda ocasión, el Congreso integrará diversos Círculos de Diálogo, actividad para compartir teoría, prácticas y experiencias dentro de la educación artística, permitiendo a cada participante tener un acercamiento con invitadas que son reconocidas como referentes en la coyuntura feminista y educación, el arte realizado por mujeres, la educación gestionada por mujeres y la educación artística con perspectiva de equidad de género. Dentro de éstos, participarán Gris Arveláez (El arte realizado por mujeres); Chela Nieto junto a Dirse Tovar (La educación gestionada por mujeres); María Teresa Paulín (Prospectiva de la educación artística con perspectiva de equidad de género); y Abril Saldaña (Coyuntura feminista y educación).

De esta manera, el tema de ‘Mujeres y educación artística’ será abordado durante tres días de intensa actividad, donde se espera la participación de profesores, profesoras, artistas y estudiantes involucrados e involucradas en el tema del arte, la cultura y la educación; dándose cita para dar continuidad a la labor que el Congreso, desde hace cinco años, promueve y realiza sobre el intercambio de ideas y la búsqueda de herramientas para la construcción de mejores personas y mejores sociedades.

VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

4, 5 y 6 de noviembre

Virtual

Sin costo

Numeraria

3 días

4 conferencias magistrales

10 talleres

4 círculos de diálogo

1 panel

 

Texto publicado originalmente en la edición 132 de la Revista Cultural Alternativas


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899