Fenal Permanente en octubre 

León, Guanajuato

Literatura

Fenal Permanente en octubre

Por Redacción   07/10/21

La Feria Nacional del Libro en León continúa acercando la lectura a la ciudadanía por medio de su programa Fenal Permanente, el cual ya tiene actividades para el mes de octubre.

La primera cita está programada para el viernes primero de octubre a las 17:00 a través de la presentación editorial de Dos mundos, Malintzin y Gonzalo, protagonistas de la conquista de México, por Andrés Orozco Vidal. Esta obra cuenta tres historias diferentes que se van enlazando entre sí: la poco conocida odisea de Gonzalo Guerrero, naufrago español que se incorporó a la cultura maya, convirtiéndose en el padre del mestizaje, quien lucha contra sus compatriotas; la increíble vida de Malintzin, basado en la malinche, mujer traidora y valiente que afrontó los acontecimientos más inauditos de la comunidad indígena; y la expedición de Cortés, direccionando una rebelión de nativos para reemplazar el dominio de los mexicas para los españoles.

El jueves 14 de octubre a las 17:00, Alexander Zatyrka, Juan Martín López, Laura Angélica Bárcenas y María Susana Cuevas estarán exponiendo ¿Qué hacemos desde la universidad para transformar al mundo?, presentado por la Universidad Iberoamericana León, en donde nos invitan a conocer cómo es que las y los profesores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), dan por hecho y realizan el compromiso social universitario.

Al día siguiente, el viernes 15 a las 13:00, Luis Gutiérrez Poucel presentará su libro La sobra del soldado, contextualizado en 1789, donde la Campaña Napoleónica en Egipto ya había comenzado. A bordo en la poderosa flota francesa, está Marius Poucel, un joven dragón que derrama sueños de grandeza, hazañas militares y un linaje importante de guerreros y navegantes detrás de él.

Continuamos el viernes 22 a las 13:00, el libro Un paseo por San Miguel Totolapan. Conmemoración gráfica por el 142 aniversario de su erección como municipio, escrito por Bolívar Ochoa Díaz, será presentado. Esta obra muestra una parte del patrimonio cultural colectivo, conformado de material fotográfico, contribución totolapense, edificios religiosos, joyas históricas materiales y naturales, personajes de distintas épocas, vestuario originario de Totolapan, música tradicional y leyendas registradas en el Archivo General de la Nación.

Para finalizar, el viernes 29, se llevará la exposición de Alvina, un libro escrito por Adolfo Sabalza, que relata cómo a causa del albinismo, una joven originaria de Tala, Jalisco, ha sido rechazada y humillada durante toda su vida, sin embargo, una creencia de niños le da esperanza, haciéndole pensar que, al encontrar el amor verdadero, su cuerpo obtendrá lo que muchos dicen que es una apariencia normal. Desde chica, únicamente su familia ha estado para protegerla y escucharla, hasta que un característico visitante llega a la puerta de su casa, atrapando su corazón al instante.

Las actividades están programadas para toda la familia, serán transmitidas a través de Facebook Live en las cuentas de Fenal (@FenalOficial) y del ICL (@InstitutoCulturalLeon).


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899