Regresan los documentales a León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Regresan los documentales a León

Por Prensa ICL   06/10/21

DocsMX se ha consolidado como un espacio para la difusión de historias, emociones y circunstancias a través del cine documental; este 2021 celebra 10 años de presentar Doctubre, programa que llega al Cineclub de la Casa de la Cultura del 08 al 10 de octubre.

El Instituto Cultural de León se suma a las sedes que retransmiten diversos documentales y que en esta edición abordan temas que van desde la desaparición de personas, la pobreza y la violencia, hasta el fenómeno de los chavos banda en la década de los ochenta.

Las proyecciones de estas cintas mexicanas arrancan el viernes 8 de octubre con la cinta Ska´yaa, dirigida por Jorge Díaz Sánchez, retratando cómo, gracias al estudio y triunfos en duelas de todo el mundo, niños indígenas avanzan en romper su círculo de pobreza y a su rival más poderoso: el hambre.

Te nombré en silencio, del director José María Espinosa de los Monteros, presenta a un grupo de madres que, ante la ausencia de las autoridades en Sinaloa, salen con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. Ellas son ‘Las rastreadoras de El Fuerte’ y ésta, una mirada íntima al día a día en su lucha por mantener la esperanza y la fuerza para seguir en búsqueda de sus seres queridos.

Dirigido por Santiago Pedroche, El viaje de Patty narra la historia de una mujer wirrarika marcada por la violencia, quien transforma su dolor en una nueva y mejor forma de vida para su familia. A través de testimonios de exintegrantes de bandas juveniles y de directores que filmaron durante los años ochenta en la Ciudad de México, Sin tantos panchos, de Verónica de la Luz, indaga sobre el fenómeno de los chavos banda.

Eduardo Esquivel presenta Las flores de la Noche, un documental donde florece el manifiesto de identidad con el que un grupo de jóvenes proclaman su libertad. Con Palabras verdaderas, Denisse Quintero recaba testimonios de diversos pobladores de la localidad de Ayapa, principalmente de la tercera edad,  construyendo una memoria colectiva que deja evidencia de aquello que los ha marcado como comunidad. 

Para concluir la programación, será proyectada la cinta Tz’üntz’ü, dirigida por Salvador Martínez, donde el mundo de los espíritus y las canciones se retrata a través de su poética.

Las actividades se llevarán a cabo en diversos horarios; la entrada será libre con cupo limitado y conforme el público vaya arribando al recinto, acatando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerte pendiente de todas nuestras actividades culturales; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 

Programación Doctubre 2021

Ska´yaa

Dir. Jorge Díaz Sánchez  

México, 2021           

88 min          

Viernes 08 de octubre

18:00 h

 

Te nombré en silencio

Dir. José María Espinosa de los Monteros

México, 2021

84 min

Sábado 09 de octubre

16:00 h

 

El viaje de Patty

Dir. Santiago Pedroche

México, 2021

72 min          

Sábado 09 de octubre

17:30 h

 

Sin tantos panchos

Dir. Verónica de la Luz

México, 2019

68 min          

Sábado 09 de octubre

18:45 h

 

Las flores de la Noche    

Dir. Eduardo Esquivel, Omar Robles

México, 2020

85 min

Domingo 10 de octubre

16:00 h

 

Palabras verdaderas

Dir. Denisse Quintero

México, 2020

75 min

Domingo 10 de octubre

17:30 h

 

Tz’üntz’ü

Dir. Salvador Martínez

México, 2019

33 min

Domingo 10 de octubre

18:45 h


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899