‘Un lugar en otro lugar’ a través del arte contemporáneo 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

‘Un lugar en otro lugar’ a través del arte contemporáneo

Por Prensa ICL   14/09/21

El Segundo Ciclo de Exposiciones 2021 de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI, perteneciente al Instituto Cultural de León, está listo para recibir a todo el público interesado en acercarse y disfrutar del arte visual contemporáneo de la región.

De entre la oferta, encontramos Polvo Viejo. Un lugar en otro lugar, muestra colectiva con la participación de Félix Curto, Avalon Emerson, Vanessa Freitag, Ana Gómez, Rocío Gordillo, Rodney Graham, Juan Carlos González Zendejas, Miguel Loyola, Lothar Müller, Raúl Márquez, Ixel Orozco, Mario Plasencia, Edwin S. Porter, Ana Quiroz, Ramsés Ruiz, Vanessa Salas, Matthew Sanabria Stenger, Agustín Solórzano, Diego Torres, Francisco Ugarte y María Vargas.

“…Vivimos un extracto de tiempo y actividades cotidianas de otra época que en una ciudad ya desaparecieron por completo, y aun así nosotros, con la imaginación, podemos vivir ese momento creado por todas las sociedades y por todas las costumbres, eso es lo que me parece interesante, vivir un lugar en otro lugar”, comparte Ixel Orozco sobre su trabajo expuesto en Polvo viejo.

La serie de piezas que conforman esta exhibición abordan el tema del western, no solo desde un acontecimiento histórico o una ficción, sino a través de la construcción de meta relatos que toman —en muchas ocasiones— de una cultura prima que ha sido asimilada perfectamente con el paso de los años alrededor de todo el mundo, la estadounidense.

“¿Pero esto que tiene que ver con México? Y por esta razón me permito citar a Thayer Whatkins: «‘La cultura del Western’ en los Estados Unidos, que muchos consideran el epítome de la americanidad, es en origen una síntesis de las culturas anglo e hispana que se creó en Texas en los días de la República de Texas y se extendió con el rastro de los rebaños a lo que ahora es el oeste de Estados Unidos (y Canadá). Los elementos principales de la ropa, la comida, el idioma y, lo más importante, los valores y actitudes culturales se derivan de fuentes mexicanas y sudamericanas»”, destaca Leonardo Ramírez, curador de esta exposición.

Polvo Viejo. Un lugar en otro lugar se encuentra alojada en la galería Eloísa Jiménez en la Casa de la Cultura Diego Rivera (Portal Delicias sin número, zona peatonal); y estará disponible al público hasta el 17 de octubre, con entrada libre y un horario de atención de martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas, y domingos de 11:00 a 18:30 horas.

Para más detalles sobre estas exposiciones, te invitamos a seguir las redes del ICL y CAVI; Facebook: Instituto Cultural de León y Coordinación de Artes Visuales CAVI, Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @cavi.servicios.educativos.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899