La esquina del arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La esquina del arte

Por Tania Pérez    25/06/21

Normalmente identificamos el grafiti como la expresión visual y plástica del arte urbano, pero en León existe un lugar donde el arte de los museos se apoderó de las calles. 

Se trata de La Esquina del Arte o Galería urbana Santa Elena (depende desde qué lado se vea o quién mencione la referencia), un espacio que desde hace más de 10 años luce pinturas que hacen referencia a obras del Renacimiento hasta el Neoclásico y que se ubica en la esquina de las calles Santa Elena y La Florida, de la colonia homónima. 

El autor de estas réplicas es Manuel Díaz Gallegos, un vecino de la zona y abarrotero de oficio quien no solo se tomó el tiempo de replicar pinturas sumamente relevantes en la historia del arte como Las Meninas, también creó una nueva experiencia en la que puedes apreciar La creación de Adán encandilado con el sol, o de analizar si La Gioconda sonríe o no mientras gotas de lluvia mojan tu rostro. 

La Galería Santa Elena, es una versión atípica del arte urbano pero que respeta los valores principales de esta corriente: arte de acceso libre, gratuito y cotidiano. 

facebook.com/galeriasantalena/

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 129

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899