Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades 

León, Guanajuato

Literatura

Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades

Por Silvia Palacios   27/04/21

La riqueza de una persona está en su ser y en todo lo que ha contribuido a la formación de su personalidad, es decir, su contexto. Bajo esta premisa, ¿qué pasa entonces en torno a destacados escritores y escritoras?, ¿cuál fue ese ambiente que caló hasta en sus experiencias más íntimas, algunas de las cuales podemos apreciar en sus obras?

El filósofo y escritor español Fernando Savater resuelve estos cuestionamientos a través de la búsqueda de huellas de destacados escritores y escritoras que marcaron un parteaguas en la literatura universal, como son Franz Kafka, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Virginia Woolf, Fernando Pessoa, Dante Alighieri, entre otros. 

Savater se da a la tarea de viajar hasta los lugares donde residieron las y los literatos para conocer de viva voz los lugares que recorrieron, entrevistarse con expertos y, en algunos casos, con amigos de estos; quienes ofrecen una mirada diferente sobre aquel ser al que mundialmente se le conoce en su mayoría solo por sus obras.

En cierto punto, sus investigaciones plasmadas en escritos hacen más cercanos y humanos a los escritores. Quién podría imaginar que Kafka, siendo un hombre ecuánime y hasta cierto punto, retraído, tuvo una serie de amores que al final no pudieron lograrse; o quizá conocer qué tanto influyó el carácter de su padre con la escritura que él desarrolló, o sus constantes mudanzas y vida bohemia, así como sus frecuentes cuestionamientos en torno al judaísmo y la espiritualidad en general.

Otro ejemplo está en el capítulo dedicado a Jorge Luis Borges. Su desarrollo en la infancia en uno de los barrios más complicados de Buenos Aires o que una vez que comenzó su ascenso literario, no hubo quien lo detuviera.

Así, combinando sus dos pasiones: los viajes y la literatura, Savater nos hace repensar a las famosas plumas, no tanto en cuestión de técnica, trabajo y sus obras; sino como un ser humano que se desarrolló en un contexto como cualquier otro, con altas y bajas, con momentos memorables y algunos deplorables; personas que, como todos, tuvieron sus cuestionamientos existenciales y algunos pensamientos más ‘burdos’, pero que al final de cuentas encontraron en la escritura un refugio que no sólo los hizo destacar a nivel histórico y mundial, sino que también hicieron de ella una aliada para desahogar sus pensamientos, algunos más incisivos que otros. 

Ahora, que si lo vemos desde otro punto de vista, Lugares con genio podría convertirse en la guía ideal de datos curiosos sobre los escritores ahí plasmados o en una variante impresa para stalkearlos, como buenos fans.

Un tercer uso de este libro es que, sin duda, puede ser el motivante para viajar a los lugares mencionados y llevar la obra consigo para ser una guía de viaje que nos adentre en el universo de tan exitosas plumas. 

Ficha técnica

Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades

Fernando Savater

Penguin Random House

Primera edición, 2013

336 páginas

$281.00

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternartivas 127


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899