Zoológico de León, educar para conservar 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Zoológico de León, educar para conservar

Por Jorge Flores   20/04/21

En León, el zoológico se ha convertido en un atractivo cotidiano, un espacio familiar presente desde hace años; por ello, no está de más conocer a éste, uno de los recintos de mayor importancia en el país en cuanto a la conservación y preservación de fauna.

Con más de 40 años de existencia, el Parque Zoológico de León vela por 227 especies repartidas en mil 392 ejemplares; es un lugar para la convivencia familiar que exhibe, reproduce, conserva, educa y preserva a todas las especies que alberga.

“Este lugar nace como un parque público para que la gente viniera a convivir en familia,  conforme pasó el tiempo se añadieron los ejemplares y hoy somos uno de los zoológicos más importantes de la República Mexicana”, nos platica David Rocha, quien tiene tres años dirigiendo el Zoológico de León.

Una vez que comenzó la exhibición de ejemplares, las labores se volcaron en la reproducción de animales y tiempo después se implementaron esfuerzos para educar a los visitantes; y es que, ante la drástica crisis medioambiental que sofoca nuestro planeta, la concientización ambiental en la sociedad ha sido una tarea ininterrumpida por parte de asociaciones y activistas alrededor del mundo, entre ellas el Zooleón.

Cabe destacar que en este tremendo esfuerzo, los zoológicos se han convertido en espacios donde, atraídos por la convivencia familiar y el asombro que genera la belleza de las especies, las personas conocen más de la importancia de cuidar el ecosistema.

Por eso es uno de los objetivos principales del parque, de acuerdo con su director, “promover en la ciudad de León, Guanajuato y sus alrededores un espacio para la sana convivencia familiar y para el aprendizaje sobre la fauna de México y de otras partes del mundo y su cuidado”.

Con el mantra de Educar para conservar, el Zoológico de León busca motivar a sus visitantes a hacer cambios en sus hábitos, ya que están conscientes que las pequeñas acciones en suma pueden ser significativas en el cuidado de nuestro planeta.

Este trabajo tan trascendental en la vida humana, como es cuidar el planeta, requiere de esfuerzos económicos, humanos y tecnológicos que se sostienen con la labor más atractiva de los zoológicos, la atracción de visitantes.

“Déjame decirte que, a nivel mundial, los zoológicos aportan más dinero que cualquier gobierno para programas de conservación in situ, es decir, en donde viven las especies”, asegura David Rocha, quien agrega que “en adicional, gracias a que (los zoológicos) inspiran a la gente, también se genera una circulación muy importante de dinero”, así explica la importancia que tiene la donación voluntaria que las personas realizan a distintas causas relacionadas con la preservación animal.

Estos esfuerzos no son exclusivos en León ya que alrededor del mundo los zoológicos reproducen esta motivación. Así, existen redes internacionales como la WAZA (Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, por sus siglas en inglés) o la AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México) que entre ellas colaboran para cuidar y preservar especies por todo el mundo.

“Un ejemplo muy claro es el caso de los lobos marinos. Estos tres ejemplares que tenemos aquí, vienen de Mazatlán, fueron rescatados de vida silvestre muy pequeñitos, tenían heridas por la interacción y el choque con los humanos. Entonces el Acuario de Mazatlán los rescata, los cura y si están en posibilidad y en condiciones los regresa a su medio silvestre. En este caso, como estos ejemplares desarrollaron un nivel de impronta, es decir, un nivel de apego alto con los humanos, ya no pueden ser regresados porque se van a estar acercando mucho las embarcaciones o bien pueden llegar a morder a alguien”, cuenta el Director del zoo.

Estos tres lobos marinos de los que platica David, ahora viven en el Zoológico de León en un ambiente sano y óptimo para su desarrollo, con ello se libera espacio en el Acuario de Mazatlán para que sigan rescatando animales y al mismo tiempo ofrece un atractivo más en León para que sus visitantes conozcan esta especie y se concienticen acerca de los problemas que enfrentan.

“Hay animales que nunca van a regresar a vida silvestre y no es porque no queramos, es que las condiciones ya no existen, y gracias al trabajo de los zoológicos se han rescatado más de mil 500 especies de desaparecer de la faz de la Tierra. En México: el teporingo o el conejito de los volcanes, el águila real o el lobo gris mexicano. Por más que queramos ya no existen las condiciones, no podemos liberar a los 350 lobos grises que quedan en el mundo”, explica.

Con la intervención de los zoológicos, el lobo gris pasó de ‘extinto en vida silvestre’ a ‘críticamente amenazado’, el Parque Zoológico de León se encuentra dentro de estas redes y programas que propiciaron la conservación de dicha especie en México.

“Buscamos inspirar a la gente (...) te motivamos a hacer un pequeño cambio en tu modo de vida o a difundir la información. Ya con eso también nos ayudas muchísimo”, apunta optimista David Rocha.

En la actualidad, el Zoológico de León ha creado programas de conservación, reproducción y preservación de distintas especies, incluso planeando que algunas de ellas puedan regresar a la vida silvestre si las condiciones son las adecuadas.

“Estamos trabajando de lleno en programas de conservación, siempre lo hemos hecho de una manera directa o indirecta, pero por primera vez en la historia tenemos un programa de conservación completamente nuestro”.

Este espacio es un atractivo que como leoneses conocemos y hemos disfrutado durante más de 40 años, un referente en el turismo de una ciudad que crece y crece. Pero más allá de esa tradición, de los paseos en familia, de las historias que han acompañado a este parque y a esta ciudad, este lugar es un ejemplo visible de la importancia de cuidar nuestro planeta y los ecosistemas en donde viven estos animales.

En esta tarea, el Zoológico de León necesita de la sociedad, de sus visitas y su colaboración. Hoy, ante la pandemia, trabajan con visitas seguras tanto para el público como para el personal especializado que labora dentro de sus muros.

Puedes consultar la oferta, horarios, costos y diferentes detalles en la página web del zoológico: zooleon.org.mx.

 “En el zoológico de León amamos la vida y como amantes de la vida, las condiciones de nuestros animales son las mejores”, finaliza el director del Parque Zoológico de León.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternaitvas 127


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899