Lacónico acercamiento a la genialidad 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Lacónico acercamiento a la genialidad

Por Xavier Alexandro Díaz   13/04/21

A lo largo de la historia han existido infinidad de premisas e hipótesis en torno a la inteligencia humana y las personas que han destacado por su ‘genialidad’, ya sean científicos, físicos, artistas, biólogos, literatos, etc., pero, ¿qué es lo que hace a un genio un genio?, ¿qué parámetros existen para medir la inteligencia de un ser humano?

Aunque no existe una definición exacta de lo que significa ser ‘genio’ y, por el contrario, hay una creciente corriente donde se pide no utilizar este término para hablar de personas con altas capacidades, también existen profesionales como Harold Bloom quien afirma que "el talento no debe ser original, pero el genio sí debe serlo". En general y simplificando, se puede afirmar que una persona con sobredotación intelectual es un individuo con una mayor edad mental en relación a su edad física; es decir, que presenta una genialidad en su entorno, mas no por ello es un ‘genio’ en el sentido popular del término.

De igual forma, existen cuestionamientos de si una persona nace siendo sobredotada o se hace conforme a las experiencias de vida, para lo cual es importante señalar que la capacidad intelectual es algo con lo que se nace pero que se refuerza mediante la alimentación y estimulación en la edad temprana. Es decir, existe una predisposición genética clara hacia la sobredotación intelectual, pero ésta debe ser impulsada mediante la correcta alimentación del individuo en todas las etapas de su crecimiento. La inteligencia es una especie de ‘músculo’ que debe ser estimulado y provisto de los nutrientes y descansos necesarios para que exista un crecimiento y fortalecimiento de éste. De poco sirve nacer con N cantidad de fibras musculares si no se estimulan o alimentan como es necesario.

Pero, a todo esto, ¿cómo se estipula que una persona es sobredotada intelectual?, pues bien, se considera que una persona cumple con esta característica cuando tiene un Cociente Intelectual (CI) superior a los 130 puntos en la escala más común utilizada en México D15—, lo que corresponde al 2 por ciento de la población.

El CI es un estimador de la inteligencia general. Las baterías de CI son cada vez más complejas y abarcan resultados sumamente amplios. En un principio, el Coeficiente Intelectual se obtenía dividiendo la edad mental de una persona obtenida tras la realización de pruebas no estandarizadas entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100; y si bien esta sigue siendo la ‘idea general’, este método ha sido sustituido por el diseño de pruebas estandarizadas que arrojan directamente la puntuación conforme cada uno de esos estimadores.

En resumen, el CI es una medida relativamente estándar que estudia las capacidades de una persona en relación a su entorno próximo y comparándolo con un estándar general.

Genialidad en el tiempo

Para conocer un poco sobre el estándar de inteligencia a lo largo del tiempo, es muy importante abordar y aclarar el Efecto Flynn, estudio que confirma que en todo el mundo las puntuaciones de CI aumentaban entre 5 y 10 puntos por década. Las explicaciones que se han propuesto para abordar este fenómeno incluyen la hipótesis de que se debe a una mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas y por ende una mayor atención en las necesidades de los hijos y a una mayor complejidad en el ambiente inmediato. Esto confirmaría que cada generación de nuestra especie cuenta con mayores capacidades cognitivas que aquellas que le precedieron, por lo que aspectos como la percepción de la genialidad deben estar sujetos a una evolución y adaptación constantes a su tiempo.

Aun así, es importante aclarar que estudios recientes demuestran que desde 1990 esta tendencia se estancó e incluso va en detrimento en países desarrollados, particularmente en el norte de Europa. La explicación más aceptada para lo anterior es la dependencia generalizada a herramientas de análisis externas al cerebro, por lo que el ‘músculo’ del que se habló con anterioridad sencillamente deja de ser estimulado y por ende deja de tener la necesidad de crecer en capacidad. 

Sin duda este es un hecho que abre un debate muy interesante alrededor de la dependencia que tenemos como especie a la tecnología, hecho que probablemente solo será aceptado o descartado con el pasar de los años. 

Xavier Alexandro Díaz. Fue detectado desde muy temprana edad con sobredotación intelectual profunda. Es representante para México y Latinoamérica de la Triple Nine Society y es Coordinador Nacional de Relaciones Públicas de Mensa México. Ha sido colaborador para diversos medios internacionales, Teacher Fellow y ponente en eventos como TEDx y el South American Business Forum en temas relacionados con la desmitificación de la inteligencia y el acercamiento a las Altas Capacidades.

Facebook: facebook.com/XavierAlexandro 

Twitter: @XavierAlexandro

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural alternativas 127


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