Soñando a Shakespeare; teatro unipersonal para niños 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Soñando a Shakespeare; teatro unipersonal para niños

Por Redacción   12/04/21

Montar una obra de teatro tiene sus complicaciones y hacer teatro para niños lo es todavía más; pero este reto lo tomó con gratitud Moebius Teatro Clown con el histrión Julio Castillo y el artista visual César Cañón, a través de la producción de Soñando a Shakespeare: un cuento de brujas y fantasmas, seleccionado para formar parte de la iniciativa del Producción de Unipersonales del Instituto Cultural de León.

Para este trabajo creativo, el equipo debió plantearse las formas adecuadas para resolver diversos cuestionamientos: ¿cómo hacerlo accesible?, ¿qué se puede hacer para que sea interesante?, ¿cómo evitar que alguien se sienta ridiculizado?, pues para Castillo, actor, director y clown con más de 15 años de experiencia en las artes escénicas, este último tema es de gran relevancia para la formación de estos nuevos públicos: “si yo agarro a un chavito y lo ridiculizo al centro de la escena, el público se la va a pasar muy bien, pero él ya quedó marcado, posiblemente odiando al teatro”; de ahí la importancia de brindar una atención especial a este tipo de montajes.

El objetivo que tiene Moebius Teatro Clown es acercar a su audiencia a nuevas narrativas, en este caso particular, a la obra de William Shakespeare. El amor que tiene Julio por el trabajo del dramaturgo inglés lo llevó a combinar dos clásicos de su obra, Hamlet y Macbeth, para dar vida a Soñando a Shakespeare…, en donde ambos textos serán desarmados y vueltos a pegar con personajes divertidos, montones de disparates, objetos peculiares, lugares espeluznantes, y por supuesto, mucho juego con la audiencia.

En la trama veremos la tragedia de Hamlet disfrazada de comedia, conoceremos al joven Yorick, quien apuesta su alma contra las Brujas de Macbeth, pero al romper lo pactado, recaerá una oscura maldición sobre Dinamarca, donde Hamlet terminará pagando las consecuencias. La obra es recomendada para niños de 6 años en adelante, quienes podrán divertirse conociendo la prosa del bardo de avon.

Julio menciona que la decisión por reconstruir estas dos obras es la atmósfera de cuentos de hadas que manejan, además que aparecen brujas y fantasmas que encajan con la temática clown que ofrece su compañía. Soñando a Shakespeare: un cuentito de brujas y fantasmas, estará presentándose el viernes 30 de abril a las 18:00 horas en el Teatro María Grever y a través de redes sociales del ICL. ¡Ven y disfruta del teatro hecho en León!


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899