De mi cosecha, un paseo por un huerto plagado de emociones 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

De mi cosecha, un paseo por un huerto plagado de emociones

Por Redacción   12/04/21

El arte y la naturaleza se combinan en la puesta en escena De mi cosecha, montaje producido por Colectivo Tribu, grupo conformado por cuatro jóvenes creadores que, desde diferentes perspectivas, comparten la inquietud por abordar temas de relevancia social a través del teatro.

Para este montaje, se decidió hablar sobre el valor que se le da a la tierra y a la mujer en nuestra sociedad. En la trama veremos cómo una chica aficionada a la jardinería, reflexiona sobre la botánica, la feminidad, la crisis social y la contemporaneidad mientras narra breves episodios de su vida, al mismo tiempo realiza un viaje introspectivo para descubrir qué tipo de planta es.

Juan Pérez Hernández, director de la obra, comparte el porqué la elección de estos contenidos: “trabajo con el tema de las plantas, con los huertos urbanos que hay en la ciudad y con la educación ambiental; me di cuenta que esto va de la mano con la valoración de lo femenino, de la mujer, de la naturaleza, porque se necesitan muchas sutilezas como complementación hacia lo natural y creo que el teatro te da esa invitación”. 

La afición por la agricultura y las artes escénicas llevaron a Juan a aportar algo de estas áreas en la elaboración del montaje. “Dentro de mi perspectiva, está la valoración de los recursos, en este caso de la tierra, que surge a partir de dar un mensaje sobre su importancia a través del teatro, pues es un vehículo súper importante para llegar a las personas”.

Esta puesta en escena fue seleccionada para participar en el programa Producciones Unipersonales, del Instituto Cultural de León. La actriz y protagonista del montaje, Celeste Hernández Franco, opina respecto a lo fundamental que es seguir apoyando el arte y la cultura: “en el caso del teatro, su importancia radica en el simple hecho de transmitir un mensaje, de invitar a la reflexión, pero más que nada de conectar desde nuestra parte humana, nuestras emociones y a raíz de eso ―una vez recibiendo esa sensibilización― poder abrir los ojos, revisar tu entorno y pensar de qué manera cambiarlo”.

El equipo de De mi cosecha se completa con Andrea Horner (autora y asistente de dirección) y María Juárez Márquez (producción). El domingo 25 de abril a las 18:00 horas, no te pierdas este montaje que se estará presentado con un formato virtual y presencial en el Teatro María Grever, ¡ven al teatro y disfruta de esta experiencia escénica!


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899