Genios y genialidades en realidades mixtas 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Genios y genialidades en realidades mixtas

Por Dr. Carlos Alberto Paredes Orta e Ing. Miguel Martin Cardenas Lopez   08/04/21

Realidad aumentada es una herramienta tecnológica que permite visualizar objetos virtuales en un entorno real, mostrando contenido interactivo a través  de diferentes medios de visualización. El aumento en el uso de esta tecnología se debe en parte al desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles, estos  han permitido que la técnica de realidad aumentada pueda ser introducida en casi cualquier área, el presentar información virtual adicional permite que pueda ser utilizada en la educación, la industria, el marketing, entre otros.

Actualmente, muchos productos ofrecen contenido virtual en realidad aumentada, donde,  se presentan las características del contenido, el uso del mismo, el ensamble o armado físico en algunos casos. Incluso existen empresas como Amazon que ofrecen sus productos como muebles y accesorios para el hogar, permitiendo visualizar estos objetos de forma virtual para que el cliente considere si son del tamaño, color y forma que ellos desean para algún espacio en particular de su casa.

La técnica de realidad aumentada ocurrió como consecuencia del desarrollo de la realidad virtual, la cual tuvo sus inicios  en el año de 1973 con el padre de la “computación gráfica” y de la “realidad virtual” Ivan Sutherland en la universidad de Harvard, al cual se le conoce como el creador del primer “casco de realidad virtual” dando así el  primer esbozo de esta tecnología.

Tom caudell fue el que le dio el término de realidad aumentada el cual consiste en definir lo que nosotros vemos como mundo real y de ese mundo real agregarle un plus algo virtual. Por eso la palabra.

Realidad Aumentada (AR) = Mundo Real + Objetos virtuales.

También el término de realidad mixta es la mezcla entre la realidad virtual VR y la realidad aumentada AR , esta fusiona de objetos virtuales en un entorno real mediante gafas especiales que no privan al usuario de la visibilidad directa de su entorno, observando a través de un display colocado en las gafas generando así una fusión de elementos del mundo físico y mundo digital.   

La ciencia ficción siempre ha mostrado la estrecha relación entre el hombre y la tecnología alimentando nuestra imaginación, la cual  poco a poco impulsa a su creación. El potencial de estas técnicas  ha mejorado cada vez más, permitiendo gráficos generados por computadora cada vez más realistas, y esto es también gracias al desarrollo de hardware capaz de soportarlo.

Muchas compañías informáticas están desarrollando  tecnología para introducirse en el campo de la realidad aumentada como lo son: Microsoft (Hololens), Apple (Glass), Google (Google glass), Epson (Moverio), Facebook ,Acer, entre otras.

Actualmente esta tecnología la podemos encontrar en diferentes aplicaciones enfocadas a dispositivos móviles, tanto que existen varias empresas dedicadas al desarrollo de marketing, destacando Revistas, Sitios Web, Recorridos virtuales, entre otras.

Por lo que en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) estamos desarrollando esta tecnología para apoyar a las empresas a que potencialicen sus capacidades  desarrollando sistemas que sean atractivos para sus usuarios.

También en el CIO sabemos la importancia de personalizar el proceso de capacitación por ello  estamos desarrollando un proyecto de capacitación de un torno paralelo con AR.

Con esto colocamos al usuario en un conocimiento general al inicio de su aprendizaje, esto debido a la diversidad de factores que cada persona presenta (nivel de conocimiento, habilidades previas, etc.) y condicionan su manera de aprender, lo que provoca que la misma metodología de capacitación sea idónea. La aplicación cuenta con cuatro etapas de aprendizaje, además de una base de datos para el registro de usuarios y una evaluación general de la capacitación. El sistema fue desarrollado con el software Unity y con el Vuforia SDK. Este sistema es la base para futuros prototipos basados en RA. Entre las cuales estamos Desarrollando Gemelos Virtuales, Asistentes Virtuales y Laboratorios Virtuales con la finalidad fomentar y dar a conocer estas tecnologías.

Dr. Carlos Alberto Paredes Orta e Ing. Miguel Martin Cardenas Lopez

Área Visión artificial en  CIO unidad Aguascalientes

Tel.(449) 4428124 Ext.118.

Fracc.Reserva Loma Bonita C.P. 20200 Aguascalientes, Aguascalientes, México.

www.cio.mx 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899