De artista a artista: Mauricio Hdez. D León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

De artista a artista: Mauricio Hdez. D León

Por Redacción   10/02/21

En esta nueva sección, abrimos espacio para que los artistas recomienden a artistas. ¿Qué es lo que escuchan y lo que ven?, en otras palabras, lo que está sucediendo en la escena artística actual.   

El encargado de abrir esta sección es Mauricio Hdez. D León, productor, director y montajista leonés. Ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción y participó como director de segunda unidad en el largometraje León, el mismo paralelo, del director César Di Parra. Es ganador del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2018 en el rubro de cine, por su proyecto El bolero perdido de María Grever.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Sus historias se centran en la dualidad humana, dilemas morales tan frecuentes que suelen pasar desapercibidos, pero a través de los cuales se engendran y alimentan actos tan extremos que escapan de nuestra propia razón y conciencia.

https://www.instagram.com/chiclesfilms/ 

https://www.instagram.com/mauriciohdezdleon/ 

Los artistas que Mauricio te recomienda son:

ALBERTO CERRILLO 

Director, guionista y montajista originario de Guanajuato capital. Su talento le ha permitido estudiar en Europa, en London Film School. 

Beto, como le decimos de cariño, se dedica a la creación de cine profesional desde hace nueve años. Ha realizado televisión documental y producciones comerciales. Su trayectoria es amplia y de calidad, con más de 10 cortometrajes con múltiples selecciones en festivales nacionales e internacionales.

Tiene una regla fundamental para hacer cine: “para ser un buen cineasta debes convencer a tu equipo sobre la historia que quieres contar y la manufactura debe ser impecable como la ortografía”.

En los últimos años, se ha convertido en el mejor asistente de dirección del estado, y ha ayudado a jóvenes cineastas y realizadores audiovisuales a llevar sus ideas a la pantalla. 

Pero su talento no es solo ser cineasta, también es un gran ilustrador y actualmente publica un proyecto en Instagram bajo el seudónimo Hannibal.tot

https://www.instagram.com/hannibal.tot/ 

THE STONE LYONS 

The Stone Lyons es una banda local, que gracias a su buen rock de garage se ha posicionado en la industria musical de León. 

Tras 15 años de trayectoria por los bares de la ciudad, en el 2020 lanzó su primer álbum The Stone Lyons. El álbum cuenta con 11 sencillos y fue grabado durante un año con la ayuda de Alberto Manrique; pero el lanzamiento de su disco no fue lo único que lograron en ese año, también grabaron su primer video Your feet are moving on the dancefloor y algunas presentaciones como BeforeSunsetSesions. 

El estilo de The Stone Lyons es poco común, pero apto para todos, ya que estos cuatro jóvenes talentosos se inspiraron en las legendarias agrupaciones de la década de los 60, del rock and roll y pop británico. 

Christian Gaona, Abdiel Pérez, Iván Martínez y Rafa Razo son la viva imagen del leonés que logra superar cualquier adversidad, ya que para llegar al lugar en el que hoy se encuentran, tuvieron que pasar por distintas situaciones.

Actualmente la banda trabaja en material nuevo. The Stone Lyons es la banda que no puede faltar en tu lista de reproducciones de Spotify.

https://www.instagram.com/thestonelyons/ 

STEREOPOÉTICOS 

Stereopoéticos es una banda leonesa conformada por José González, Uriel González y Jony González.

Han pasado cinco años desde la creación de la banda, pero fue en 2018 que empezó el verdadero proyecto y esencia de los Stereopoéticos. 

Esta banda, orgullo local, cuenta con un álbum de cinco canciones y siete singles en los que destaca la colaboración de Ignacio Martín Lerma de España, Alejandra Padilla, MT, Andrés Obregón y Kimy LQ, también artistas de León. 

Una de sus canciones más sobresalientes es Arrunchaditos, melodía que fue creada para rescatar la parte positiva que trajo el confinamiento a causa del virus covid. 

“De la necesidad de sentir esas ganas de librar la batalla, de la necesidad de amor en tiempos difíciles, de la necesidad de mostrarle al mundo que aunque no lo parezca, sí volteamos a ver a toda la gente que nos apoya en esta situación mundial tan difícil”. https://www.instagram.com/stereopoeticosoficial/ 

EL JEICO 

Jacob Zavala Rodriguez es el autor del proyecto llamado ‘El Jeico’. Su labor es hacer canciones sin género, es un músico ‘desgenerado’ que compone sobre las bases de la rumba, el flamenco, el bolero, los sones, los huapangos y el folclor. 

Trata de rescatar canciones en peligro de extinción, canciones viejas con más de 100 años de existencia, al darles un refresh. Desde que empezó a tocar, ha sido invitado a festivales de muchas ciudades e incluso de otros países. 

Si bien ha sido un camino difícil como cantautor, Jeico se ha consolidado como uno de los mejores compositores de la ciudad gracias a que sigue su instinto y su espiritualidad como artista; primero canta para él y después para el público, y esta estrategia le ha funcionado. 

Su proyecto sigue creciendo, actualmente tiene un disco y tres compilados de canciones, forma parte de la sociedad de autores y recientemente está sacando una canción cada dos meses de su nueva producción discográfica a cargo de Santo Diablos Records. 

https://www.instagram.com/stereopoeticosoficial/

CHRISTIAN NÁJERA

Originario de la Ciudad de México, pero residente de Guanajuato desde la infancia, Christian es un realizador audiovisual con inquietudes por la creación artística que se ha desempeñado como productor, guionista y director de diversos proyectos. 

Su primer acercamiento con la práctica cinematográfica fue en 2010 y 2011, con los cortometrajes documental, Minero de piedra y A flor de piel; entre 2013 y 2015 se aproxima al cine experimental con los cortometrajes Ciudad Panóptico y Príncipe de este mundo, con apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guanajuato (PECDA) y del Impulso a la Creación Artística del Instituto Cultural de León. 

 En 2017 fue director y coproductor del documental para TV4 Pozos en la Toltequidad, y gracias a que la 38 Muestra Nacional de Teatro se llevó a cabo en León, se acercó a las artes escénicas desde la dramaturgia, escribiendo el monólogo Después del minotauro

 En 2019 es beneficiario del Programa Más Teatro del Instituto Cultural de León con la obra Vacaciones en Carcosa, de la que fue productor, director y dramaturgo. El proyecto tuvo una temporada de 12 funciones en el Teatro María Grever y formó parte del Primer Encuentro Estatal de Teatro.

 Christian es un apasionado de las historias. Su constancia y formación multidisciplinaria le han permitido explorar diferentes maneras de acercarse al público. https://www.instagram.com/xztn/

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternaticas 125


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899