Entre líneas: El último en morir 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas: El último en morir

Por Silvia Palacios   07/01/21

Diablo Guardián lo puso en la mira, pero, ¿qué hay más allá de Xavier Velasco?, ¿cómo es que se fue formando el escritor que ha recorrido más de 19 países para hablar de su trabajo? Él mismo nos lo cuenta en su reciente libro, El último en morir.

Una de las disyuntivas de todo escritor debe ser ¿ahora de qué voy a escribir?, pero tal pareciera que los temas se van acomodando poco a poco. Tal fue el caso de Xavier Velasco, quien, de estar escribiendo un libro sobre tenis, decidió pausarlo para dar vida a El último en morir, una autobiografía muy a su estilo en donde se puede ver a un protagonista con el que más de un escritor, o incluso un periodista, se podrían identificar.

Fue el 3 de junio de 2019 cuando el escritor comenzó a dar vida a este texto. La fecha de término: 24 de junio de 2020. En entrevista para Alternativas, Xavier Velasco platica que la disciplina se convirtió en esa aliada que le permite enfocarse en la escritura. “Amo este oficio, lo amo profundamente”, señala, por lo cual, aunque admite que para otras aristas de su vida puede ser un completo desorden, al momento de escribir ‘se pone las pilas’ y comienza la ‘lluvia’ de palabras, oraciones, párrafos y capítulos que poco a poco van tomando un sentido.

En El último en morir comienza con una anécdota de su abuela, personaje que claramente se ve cómo impulsó al personaje de Xavier a escribir. Nos cuenta de su transición de la carrera de Ciencias Políticas a Letras y sus primeros pasos en una publicación sobre música.

Nos cuenta de esas andanzas que tal vez pocos se atreverían a publicar, de los romances platónicos, de los amigos, etcétera. Se trata de un libro que refleja la formación de uno de los escritores quizás más reconocidos en el México actual.

Una particularidad de la obra es que cada texto inicia con una pequeña introducción, una frase que revela o da pista al lector sobre lo que se abordará en las siguientes páginas. De acuerdo con Xavier, esto tiene un significado que se entrelaza con uno de sus géneros literarios favoritos: la picaresca.

“Quise empezar cada capítulo así (con la pequeña introducción) como un pequeño tributo a la picaresca y un gusto por hacerlo de ese modo, jugar con un poquito de ironía en la entrada del capítulo”, señala.

En la entrevista recapitula sobre sus pininos en el periodismo, aunque deja claro que no se considera periodista, sino que fue aprendiz de este oficio que lo llevó a cubrir notas tan inverosímiles como el lanzamiento de la línea de ropa interior de Thalía, así como la cruda realidad de reportear la ejecución de un mexicano en Texas.

Al tenor de la charla surge una metáfora sobre el karate y la obtención de la cinta negra. Al ser cuestionado sobre qué obra le dio esta cinta, literariamente hablando, explica que:

“Creo que bien o mal la cinta negra me la dio Diablo Guardián, me la mereciera o no. Desde el momento en que fui a hacer una gira a 19 países hablando de mi trabajo; si eso no te convierte en profesional y si no te pone el primer dan de la cinta negra, pues qué lo va a hacer. Sin embargo, eso de que soy cinta negra, como te digo, el primer dan apenas empieza, yo no me había dado cuenta de eso, yo pensé que ya la tenía armada, si como no, por supuesto que no, tenía que recorrer un largo camino”.

Y es que para él está claro que lo que sigue es seguir a la vanguardia y conociendo los temas en contexto: “a mí es lo que me interesa es seguir aprendiendo”, dice.

Xavier Velasco es un escritor que no teme revelar de qué está hecho, de los tropiezos y aciertos que ha tenido a lo largo de su trayectoria, es por ello que el texto bien merece ser disfrutado tanto por sus lectores asiduos como aquellos que buscan disfrutar de una autobiografía novelesca.

Y sí… Xavier predice que ese libro verá la luz algún día.

El último en morir

Xavier Velasco

Editorial: Alfaguara

440 páginas

$399

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 123


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899