Pintura ‘verde’ y barata con baba de nopal 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Pintura ‘verde’ y barata con baba de nopal

Por Prensa ICL   18/09/13

¿Es momento de pintar la casa o de hacer algunos retoques? ¿No tiene mucho dinero para hacerlo? No se preocupe, sólo diríjase al mercado o al llano más cercano y consiga varios nopales buenos y carnosos. Agregue cal, agua y sal y tendrá una pintura ultra adherente, económica y además ecológica. La pintura con baba de nopal es una útil novedad ancestral.

 

Corre la voz de brocha en brocha de que lo nuevo y lo mejor es pintar con baba de nopal. Esta curiosa innovación en la técnica de hacer pintura data de muchos siglos atrás. Como es usual, para hacer algo nuevo, hay que regresar a lo viejo. Ya los pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles sabían del poder adhesivo de la baba de nopal y la utilizaron para hacer la argamasa que les sirvió de cemento y para conseguir que la pintura se adhiriera con fuerza a las paredes de sus templos y pirámides.

La Universidad de Guanajuato (UG), consciente de que en lo ancestral aguarda lo nuevo, ha conducido una investigación sobre el tema. El uso de la baba de nopal como adherente para la pintura de recubrimiento ya tiene una larga historia también en nuestro tiempo, por ejemplo en la restauración de inmuebles con alto valor arquitectónico, ya sea precolombinos o contemporáneos. Sin embargo, aunque empíricamente se ha probado la efectividad, poco se ha investigado teóricamente al respecto. El equipo de la UG, liderado por la Dra. Lorena Vargas Rodríguez, argumenta que el nopal Opuntia Spinulifera, el cual abunda en el sur del estado, es el mejor para elaborar pinturas naturales.

La investigación también comprobó que este tipo de pintura, además de económica, es mucho más amable con el medio ambiente que su contraparte plástica, y que es más benéfica para los propios edificios. Su carácter natural permite la transpiración y no retiene la humedad, como sucede con las pinturas artificiales.

La receta para preparar pintura con baba de nopal es la siguiente:

 

- Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros:​

  • 1 kilogramo de cal viva

  • 4 litros de agua

  • 4 nopales grandes y carnosos

  • 1 taza de sal de mesa

  • Color: La pintura con baba de nopal es blanca debido a la cal. Si desea otras tonalidades, puede añadir colorante para cemento, el cual se vende en ferreterías y tiendas de materiales de construcción.

 

- ¿Cómo prepararlo?

 

  • Pelar los nopales para quitarle las espinas. Picarlos en cachitos pequeños y ponerlos en una cubeta con dos litros de agua. Dejarlos entre 8 y 12 horas, tiempo en que se libera la baba.
  • Moler los pedazos de nopal con un palo. Luego se debe colar la mezcla para separar el líquido de los sólidos.
  • Poner los dos litros de agua en un gran recipiente junto con la sal y la cal. Mezclar hasta diluir todo por completo.
  • Adicionar el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agitar de nuevo.
  • Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento.
  • Dejar reposar de nuevo entre 8 y 12 horas.

 

- Uso:

  • Mezclar antes de la aplicación.
  • Puede emplearse una brocha tosca de fibras vegetales o un cepillo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa.
  • En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario se puede aplicar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente.

 

Para más información, el grupo Azoteas Verdes, comparte este video: 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899