Aliento de vida a través del lente 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Aliento de vida a través del lente

Por Jorge Flores    12/10/20

Espiritual y emocionalmente vivo de la fotografía, mi alma vive de la fotografía. Me encanta recorrer caminos. Creo que la cámara es un pretexto para recorrer caminos, recorrer el mundo y conocer gente.

Con cámara en mano. Paciente y ansiosa a la vez. Atenta al momento de disparar, capturar el instante y volver eterna una imagen. Con más de 40 años haciendo fotografía, María Gómez Bülle relata su vida a través del obturador.

María de Lourdes Gómez Bülle nació el 4 de septiembre de 1958 en León, Guanajuato. Las primeras memorias de su infancia feliz son en casa de sus abuelos a la orilla de la ciudad, rodeada de campo, naturaleza y su familia.

Su padre, quien por cuestiones de negocios viajaba constantemente, fue quien le presentó las maravillas de la fotografía a través de transparencias que traía de cada uno de sus viajes por el mundo, además de que en cada oportunidad la retrataba a ella y a su familia, lo que generó una relación entrañable entre el lente y una muy jovencita María.

“Mi fantasía es que yo existía para mi papá a través de la cámara, era cuando él me veía”, mencionó respecto a sus primeros momentos con la fotografía.

Recordó que su primera cámara fue una Instamatic con la que capturaba la alegría de sus hermanos y los momentos en familia, memorias que sobrevivieron gracias a la eternidad que da la fotografía. 

María se graduó como educadora, pero ejerció por muy poco tiempo. Se casó y durante años se dedicó exclusivamente a su familia, dejando la fotografía como pasatiempo, aunque siempre tuvo la ‘espinita’ de estudiar y dedicarse de lleno a esta pasión.

Entre la poca oferta académica en fotografía que existía en la ciudad y sus labores cotidianas, María pospuso sus estudios dentro de esta disciplina hasta que, una tarde, mientras realizaba tareas domésticas y en su cabeza se lamentaba por el tiempo que había dejado pasar, algo dentro de ella le llamó y motivó.

“Una voz me dijo, «pues tantos años más van a pasar si no haces algo al respecto», entonces dejé de lavar platos, hablé a la Ibero y pregunté cuándo iniciaba el siguiente trimestre del diplomado de fotografía”.

Así, María terminó por enamorarse del mundo de la impresión y el revelado. Continuó estudiando y tuvo maestros como Francisco Mata, Yolanda Andrade, Ernesto Bazán y Mary Ellen Mark, entre otros; la fotografía dejó de ser pasatiempo para convertirse en forma de vida.  

Desde hace unos 10 años, y ya con la fotografía como protagonista en su día a día, María Gómez Bülle encontró en un cuartito de una vecindad ubicada en Barrio Arriba, la inspiración para su trabajo, y durante casi una década lo utilizó como bunker fotográfico. Fue en éste donde comenzó a cobrar vida una de sus colecciones más reconocidas.

A la par, María se reencontró con Tomás Castelazo, un amigo de la infancia y experimentado fotógrafo que la invitó a recorrer las calles y tomar fotografías todos los domingos.

“Empezamos a salir todos los domingos a las 6:00 de la mañana a donde el viento nos llevara”, relató.

A partir de estos recorridos nació Nómada Colectivo Fotográfico, un grupo de amantes de este arte profesionales y no profesionales, quienes se juntaban domingo a domingo a ‘cazar’ momentos.

“Llegábamos a un café a las 6:00 de la mañana, nos subíamos a la camioneta de Tomás y nunca planeábamos a donde ir, en ese momento decidíamos si a Silao, a Pozos, a Santa Rosa, al Centro”.

Su trabajo se centró en difundir y promocionar la fotografía, así que paralelo a los recorridos, comenzaron a exponer el trabajo de los integrantes del grupo. A lo largo de  estos años han llevado ocho ediciones de Exponómada al Museo de la Ciudad de León.

“Hoy me siento muy satisfecha de haber puesto mi granito de arena para que eso suceda, para que hoy en día en León, en los museos, haya fotografía.  De lo que se trata es que se haga fotografía”.

María tiene 17 exposiciones en colectivo y dos individuales. Durante las actividades de Vive la Pasión 2019 expuso parte de su trabajo en el Museo de las Identidades Leonesas. 

Actualmente vive en Jalpa de Cánovas, un lugar donde aprovecha el paisaje y los momentos para satisfacer su necesidad de cazar la foto. Considerada a sí misma como una fotógrafa solitaria, la cámara ha sido su gran compañera de vida. Hoy, a sus 62 años, vive plenamente su pasión.

“Para mí lo esencial es el instante de disparar, para mí ese instante es como un aliento de vida, ya la foto es la consecuencia”.

Y en las redes sociales, en específico Instagram, encontró el espacio ideal para dar vida a un diario de fotografía en el cual almacena la belleza de cada momento; además, en el grupo Nómada de Facebook (con más de 8 mil miembros) halló una herramienta de convocatoria: “(Es) mostrarle al mundo que andes donde andes hay algo de belleza, porque luego la gente anda tan a la carrera que no tiene tiempo de ver, entonces mi intención es decirles, «detente, ve esto»”.

Sigue el trabajo de esta reconocida fotógrafa leonesa en sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram la encuentras como María Gómez Bülle.

 

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 121: bit.ly/Alternativas121 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899