La locura vista por Cristina Rivera Garza 

León, Guanajuato

Literatura

La locura vista por Cristina Rivera Garza

Por Viridiana Villalpando   12/10/20

Cristina Rivera Garza se caracteriza por escribir poesía, novela, cuento, ensayos e investigaciones; siempre de forma poética, con frases detonantes y brincos radicales en sus textos, características que me han cautivado.  

En las siguientes líneas comparto con gusto mi admiración por esta autora y abordo dos de sus obras que se complementan. La primera es la investigación La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, un libro histórico que recopila un registro de entrevistas de médicos a internos de 1910 a 1930.

En 1910, Porfirio Díaz inauguró el Manicomio General La Castañeda como celebración por el Centenario de la Independencia de México, se trata de una institución que para ese momento era la vanguardia en atención psiquiátrica en el país. Hoy sabemos que los registros revelan un desorden monumental en los procesos a internos, desde el diagnóstico hecho por el mismo paciente, los relatos médicos y las injusticias y equivocaciones que se llevaron a cabo. En los próximos años se vendría la Revolución mexicana y este valioso libro describe la vida mexicana que contextualiza un caos político, social y cultural.

De tal investigación a La Castañeda surge la novela Nadie me verá llorar, que se centra en una historia de amor y locura basada en una experiencia clínica real. Esta novela fue un parteaguas para la popularidad de Cristina Rivera Garza.

Nadie me verá llorar narra la vida adulta de Joaquín Buitrago, un fotógrafo que retrata a pacientes del manicomio y quien reconoce en una de las internas a Matilda Burgos, una prostituta que conoció en su juventud y de la cual se enamoró. El eje central de la novela son las preguntas: ¿Cómo se convierte uno en fotógrafo de locos? y ¿cómo uno se vuelve loco? 

Es una historia que mantiene al lector inquieto y curioso por saber cómo Joaquín llegará a Matilda, ya que se deben cumplir los lineamientos del hospital y trato a los internos. Es una obra que invita a reflexionar sobre ¿quién mide la locura?, ¿quién mide el amor? Los requisitos para ser un loco cambian de acuerdo con la época y contexto social. Quien antes habitaba un manicomio ahora vive entre nosotros.

Los personajes de la novela son retorcidos y con pasados dolorosos. Joaquín Buitrago se dedicó apasionadamente a la fotografía de desnudos que para la época significaba un escándalo social además que su familia le insistía en estudiar medicina. Es un personaje que recuerda que la primera mujer es un concepto que lo perseguirá siempre, porque es a quien sueña tener y a quien idealiza.

Matilda Burgos tiene un pasado de buenas costumbres pero algo la lleva a la prostitución. Fue víctima de soldados y por no cumplir un deseo sexual fue encerrada en el pabellón de tranquilas del manicomio. Su personaje se describe como mágico, ideal, con una entereza para exigir mejores condiciones laborales para los obreros en un paisaje porfirista, entre insurgentes y conservadores.

Diamantina es un concepto que hace brillar los momentos como si se tratara de la entrada de un personaje, donde se busca la libertad en un momento político de opresión.

Cristina Rivera Garza exige el poder de la palabra entre las historias fragmentadas que se enlazan, se evoca el olvido, el caos y las adicciones, para dar a conocer mundos distintos al lector, como un derecho de escucha para todos los que fueron violentados en el hospital. Los más débiles entre los débiles.

En la narrativa que envuelve una historia de amor y metáforas, la autora deja detalles precisos y reales como la preparación de la vainilla y la geografía de Papantla, detalla con colores los sentimientos y toca temas que contextualizan el México porfirista y revolucionario, el desorden, la desorientación y la pérdida de estabilidad.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 121: bit.ly/Alternativas121 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899