#SíHuboFenal y esto es lo que nos dejó… 

León, Guanajuato

Literatura

#SíHuboFenal y esto es lo que nos dejó…

Por Silvia Palacios   11/10/20

Fenal... cinco letras que definen más que una Feria del Libro. Fenal es la convergencia entre autores, presentadores y público, es el esfuerzo de cientos de personas y la complicidad de diversos equipos que hacen posible un evento de tal calidad, como lo es la Feria Nacional del Libro de León.

Este 2020 no podíamos quedarnos sin Feria, no podíamos faltar a la sociedad leonesa y de la región, porque se trata de una tradición literaria, la más grande del Bajío, y una pandemia no iba a echarla atrás.

Es por eso que desde el Instituto Cultural de León se innovó para crear una edición 31 muy especial, una edición virtual que nos dejó conocimiento al por mayor, que aún a la distancia nos acercó con todos los elementos que componen la Fenal y que nos demostró que, aunque lo digital nunca sustituirá a lo presencial, es una oportunidad más para explorar y acercarnos a públicos aún más lejanos.

La fiesta de la palabra comenzó a las 12:30 horas del 30 de septiembre. El mismo día que se anunciaba la muerte del gran maestro Quino, en León se daba el banderazo de salida de la Fenal 31 contradicciones literarias o jugarretas de la vida, podría considerarse.

El honor de abrir esta Fenal no podía ser más que con una gran persona y gran escritora, la maestra Cristina Rivera Garza, quien recibió el Reconocimiento Compromiso con las Letras y seguido a ello se realizó la lectura de sus textos por parte de Cecilia Toussaint; esta era la entrada a la fiesta literaria virtual que se convirtió la Fenal. 

Con un búnker de transmisiones como Plaza de Gallos, nos esperaba una serie de experiencias. La puerta se abría y uno a uno iban llegando los presentadores y uno que otro autor local, los demás nos acompañaron a la distancia. Después del debido protocolo de sanitización, era sincronizar tiempos, afinar detalles y, entonces sí, iniciar el conteo regresivo hasta estar al aire y lograr llegar a tu pantalla, querido lector, hasta llegar a ti y que tuvieras la oportunidad de #LeernosDesdeCasa.

Gioconda Belli fue la encargada de abrir las conferencias magistrales muy a su estilo. Un par de horas después, José Ignacio Valenzuela Chascas nos ofreció una amena charla moderada por Aránzazu Núñez. 

Al caer la noche tocó turno de que la Compañía Nacional de Teatro nos presentará la dramatización de Cuentos escogidos por Anton Chéjov y Amanditita y Rojo Córdova nos recordaron la gran obra del maestro Charles Bukowski en una presentación liderada por Grisell Color.

El primer día cerraba sus actividades y en las oficinas de Plaza de Gallos ya se ‘cocinaban’ todos los preparativos para las transmisiones del día siguiente, mismas que comenzaron con el autor Juan Manuel Ramírez Palomares y la obra La poesía ¿es una cosa? 

La actual realidad literaria de México, Brenda Navarro, se presentó al mediodía del 1 de octubre para hablarnos de su obra Casas Vacías. A esa misma hora se conectaba desde miles de kilómetros de distancia Etgar Keret, para, moderado por José Antonio Alvear, contarnos más de La penúltima vez que fui hombre bala; sin duda, uno de los eventos más esperados del día. 

A las 18:00 horas se abrieron los espacios de En corto con…, un momento donde los lectores convivieron con sus autores ‘pantalla a pantalla’. La primera en participar en esta modalidad fue una de las consentidas de Fenal: Laura García Arroyo.

Dos horas después tuvimos dos grandes eventos con la participación de Raquel Castro y José Luis Zárate charlando sobre El ataque de los zombies (parte mil quinientos) y una lectura sobre El infinito naufragio. Antología de José Emilio Pacheco, en voz de José Antonio Alvear, Maru Jones y Lilia Martínez y donde también estuvo la autora, compiladora de los textos e hija del maestro de la literatura mexicana, Laura Emilia Pacheco.

Fue el momento de bajar la cortina del segundo día de actividades con La Belga Collective presentando Danza en 30, pero un tercer día lleno de eventos se aproximaba ¿qué sorpresas nos deparaban para ese día? 

Entre tazas de café, un desayuno de 10 minutos (cuando mucho) y festejos de cumpleaños, llegó el tercer día de actividades. Dos de octubre era la fecha y Fenal 31 abría nada más y nada menos que con la charla entre el Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio y el historiador Jean Meyer, moderados por el director general del Instituto Cultural de León, el Arq. Carlos María Flores Riveira.

En la producción no faltaron esos nervios que se apoderan de ti cuando quieres que todo sea perfecto. Los usuarios no merecían menos que la perfección y el equipo lo sabía. Por más de una hora se desarrolló el evento donde apareció el nombre de Alejandro Dumas y temas sociales mexicanos. Una emblemática charla que perdurará en la memoria de la Feria.

Una tras otra fueron sucediendo las presentaciones, el rush era visible en los equipos de producción, el cuerpo técnico y todo aquel que iba llegando a Plaza de Gallos. Era Fenal 31 y no paraba, apenas estábamos a la mitad de la carrera y quedaba un camino por perfeccionar.

Luis Antonio Rincón García, ganador del Premio Fenal-Norma con El sueño del cóndor, presentó su libro y una hora después hicieron lo propio Paola Palazón Seguel y Daniel Herranz con Hecha en México, obra que nos presentó el multifacético Paco Granados. 

Del otro lado de la Plaza, en el Redondel, Gerardo Herrera nos habló del texto Agujeros negros y ondas gravitacionales, y momentos después, vía Zoom, la reconocida autora Mónica Lavín se reunía En corto con… sus lectores. 

Los colaboradores de Alternativas también estuvieron presentes y Pinche Einnar moderó de manera tan fluida la mesa de diálogo con Bef, Alejandra Gámez y Aarón Cruz sobre cómic, que nos quedamos con ganas de conocer más de estas tres figuras de la ilustración, pero el tiempo apremiaba y fue el momento de presentar uno de los eventos artísticos estelares: la final de LuchaLibro México, segunda edición.

Uno a uno y con límite de tiempo, fueron pasando los escritores-luchadores y fueron cayendo en las batallas hasta que quedaron dos. No había más, el título estaba entre Mamador Literario y Cartana. En cinco minutos tuvieron que realizar un texto e incluir tres palabras. El público tomó su decisión y los jueces la suya, no había vuelta atrás, Cartana se alzaba con el título de esta segunda edición.

Con el mano a mano entre Alberto Chimal y Bernardo Esquinca sobre El futuro como lo imaginaron Ray Bradbury e Isaac Asimov fue como concluyó el tercer día, pero aún quedaba Fenal para el fin de semana.

El sábado nos acompañaron cuatro grandes de la literatura en el estado: Bernardo Govea, Eva Karen García, Alí Rendón y Ana Paulina Calvillo. Los Premios de Literatura estaban ‘en la casa’, listos para contarnos más sobre sus obras. 

Acompañada de Gabriela Franco, Mariana Palova nos platicó sobre el volumen de La nación de las Bestias: Leyendas de fuego y plomo. La ‘nación’ sigue creciendo y sin duda seguirá ganando adeptos.

Como cada que nos acompaña en la Fenal, Benito Taibo arrasó, esta vez desde el En corto con… donde charló con decenas de seguidores de una forma tan amena, tan a su estilo.

Héctor Gómez Vargas llegó a Plaza de Gallos para presentar al académico y especialista en comunicación, Henry Jenkins, quien abordó el tema Convergencia cultural en la era de Covid-19: Un sueño de fiebre.

Dieron las 19:00 horas y en las redes comenzaron a aparecer comentarios y reacciones para su rapero favorito. ¡Sí! Era momento para lanzar unas rimas con todo el flow, era momento de disfrutar la final de Érase una vez rap 4.

Basados en libros como El cuento de la criada y 1984, uno a uno fueron participando los concursantes, en Plaza de Gallos se sentía ese ambiente único que eventos de este calibre pueden dar. Al final los experimentados jueces lo decidieron: KARVIJ Ser humano fue la indiscutible ganadora. 

Directo desde Jalisco, se conectó Tenampa Brass Band para presentarnos A las brasas, espectáculo musical que cerró el penúltimo día de actividades.

Domingo por la mañana, un ambiente de quietud comenzó a hacerse presente en Plaza de Gallos, poco a poco fueron llegando las personas que detrás de cámaras hicieron posible la edición virtual de Fenal. Era el inicio del fin. 

Tres, dos uno, se escuchó al fondo y Paco Vela dio la bienvenida a Alberto Lati para dar el banderazo inicial a una charla que los amantes del deporte disfrutaron al por mayor. Con una fluidez increíble, ambos comentaristas deportivos nos llevaron por los hechos deportivos que han marcado la historia. 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis fue el libro presentado en tan ameno evento.

Pero si de grandes charlas hablamos, sin duda debemos mencionar la que nos ofreció la escritora madrileña Rosa Montero, quien al lado de Katia Nilo habló sobre su reciente libro La buena suerte. Una plática que te recomendamos revivir a través del canal de YouTube Cultura León. 

Trino, el gran Trino, fue el encargado de dar carpetazo al apartado de En corto con…, y ¡vaya forma de hacerlo! con un éxito rotundo.

Al redondel de Plaza de Gallos llegó Luis Alegre, quien acompañado de Nora Delgado y Carlos María Flores Riveira, fue el encargado de cerrar las presentaciones editoriales y dar paso al espectáculo de clausura a cargo de la compañía estadounidense Manual Cinema con Frankenstein

¡Vaya reseña! pero esto es tan solo un breve recuento de lo que se vivió en la Feria, porque los talleres no faltaron, 17 en total; al igual que los cuentacuentos con Ikharia Teatro y Bernardo Govea, los ciclos y encuentros. Fue sin duda una edición que marca un parteaguas en su realización.

Así, después de cinco días de movimiento, la Feria Nacional del Libro de León 31, edición virtual, llegó a su fin con la promesa de una edición 32 renovada y quizá híbrida, ya el tiempo y semáforo de salud lo dirán. 

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 121: bit.ly/Alternativas121 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899